Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Biosensor que monitoriza el metabolismo en tiempo real de los fármacos

Investigadores  de la Universidad de California en Santa Barbara han desarrollado un dispositivo implantable para monitorizar en tiempo real las concentraciones de los medicamentos en...

Biosensor que monitoriza el metabolismo en tiempo real de los fármacos

Investigadores  de la Universidad de California en Santa Barbara han desarrollado un dispositivo implantable para monitorizar en tiempo real las concentraciones de los medicamentos en la sangre. Teniendo como objetivo tratar un problema cada vez más identificado en la medicina, el que las personas metabolizan y responden a la misma medicación y a la misma dosis de maneras muy diferentes.

El dispositivo es llamado MEDIC (detector electroquímico de microfluidos para concentraciones in vivo). Una gran cantidad de atención se ha centrado en la identificación de polimorfismos genéticos y otros marcadores que pueden ser utilizados para identificar a los pacientes que son resistentes a ciertos medicamentos o que desarrollan ciertos efectos adversos.

Este dispositivo tiene como objetivo abrir nuevas oportunidades en la personalización de la medicina. Según Kevin Plaxo, profesor de la química y ciencia biomolecular, “los regímenes de dosificación actuales son realmente muy primitivos. Hoy en día, la dosis de un medicamento está determinada por la edad y el peso del paciente. Las dosis de mantenimiento se calculan posteriormente sobre la base de estos indicadores junto con las tasas estandarizadas de metabolismo. El dispositivo MEDIC nos permitiría hacer de esto un proceso personalizado”.

Ferguson_galley-8_630

El dispositivo en sí consta de una cámara a través del cual pasa una corriente constante de la sangre del paciente para ser analizada. En la base de la cámara,  se detectan pequeñas moléculas llamadas aptámeros que se unen las moléculas de la droga. Una vez que la molécula de fármaco se une a la aptámero, una pequeña sacudida de la corriente se envía a un dispositivo externo de modo que la concentración de fármaco se puede calcular.

“Por primera vez, podemos ver cómo el cuerpo procesa moléculas específicas”, dijo Scott Ferguson, autor principal del estudio. Ferguson inventó la tecnología central para el seguimiento continuo de los niveles de fármaco en sangre total, un elemento de tiempo que es necesario para proporcionar una imagen completa de cómo un individuo responde a un determinado fármaco.

Actualmente los ensayos del dispositivo han sido un éxito. Los aptámeros han sido capaces de detectar la presencia de concentraciones minutas de la droga. Además de su impacto en la administración de la salud, este dispositivo podría cambiar el proceso actual de aprobación de los productos farmacéuticos.

Si el metabolismo del fármaco en tiempo real y el efecto se pueden medir, la dosificación del fármaco se puede ajustar a un individuo, por lo tanto, el aumento de la eficacia de ese fármaco.

Así mismo los investigadores imaginan más posibilidades de gran alcance para el dispositivo MEDIC. En el futuro, se imaginan fijar el dispositivo al cuerpo de manera que pueda administrar fármacos de forma automática y eficiente.

Referencia: Universidad de California, Santa Barbara

Comentarios