Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Micro-Molinos de viento para recargar teléfonos celulares

Científicos de la Universidad de Texas (UT) han diseñado un micro-molino de viento de menos de 2 milímetros que genera energía eólica como solución innovadora...

Micro-Molinos de viento para recargar teléfonos celulares

Científicos de la Universidad de Texas (UT) han diseñado un micro-molino de viento de menos de 2 milímetros que genera energía eólica como solución innovadora para recargar pequeños aparatos electrónicos como teléfonos móviles.

Los dispositivos tienen un diámetro de 1,8 milímetros en su punto más ancho. En un grano de arroz cabrían 10 de ellos. Las diferentes piezas (engranajes, inductores, interruptores, etc.) tienen un diámetro menor que un cabello humano.

Una aplicación sugerida por los ingenieros que los han creado es incorporar cientos de estas máquinas a las carcasas o fundas de los aparatos electrónicos para permitir su recarga con los movimientos de aire de su alrededor. Sería suficiente agitar el teléfono en el aire unos minutos para poder utilizarlo de nuevo. Otra es recubrir las paredes de los edificios con estos aparatos para aprovechar la energía eólica en el interior de las ciudades o en casas aisladas.

Estos diminutos molinos de viento son una idea original de Smitha Rao y JC Chiao de la UT. Pero, mientras que la Universidad posee los derechos intelectuales para el diseño, la producción y la comercialización de los molinos de viento está en manos de WinMEMS Technologies Co., una compañia taiwanesa conocida en la industria de semiconductores que presentaron interés en el invento.

microaerogenerador

Los diseños de Rao mezclan conceptos de origami en diseños de dispositivos semiconductores de estructuras mecánicas móviles en 3D, de modo que estructuras complejas pueden auto-ensamblarse a partir de piezas de metal en dos dimensiones utilizando técnicas de galvanoplastia de múltiples capas planas optimizadas por la citada compañía de Taiwan.

Actualmente, WinMEMS ha presentado, además de los micro-molinos, otras obras salidas de la UT como micro-robots que se puedan utilizar como herramientas quirúrgicas, máquinas de detección para explorar zonas de desastre o herramientas de fabricación para ensamblar micromáquinas .

“Creo que sólo hemos arañado la superficie sobre la manera de utilizar estos micro-molinos de viento. Estos molinos se pueden hacer en una matriz usando procesos por lotes, por lo que el coste de fabricación de un dispositivo es el mismo que el de hacer cientos o miles en una sola oblea, lo que permite la producción en masa de estos sistemas con un muy bajo costo”, dijo Rao.

La única confirmación técnica que encontramos en el anuncio oficial es la aplicación de una aleación de níquel en la fabricación de los micro-molinos, que incrementa en gran medida su resistencia. No hay datos sobre voltaje o intensidad.

Referencia: Universidad de Texas

Comentarios