Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este es el futuro de los barcos

En los últimos años, la tecnología ha avanzado rápidamente en diversos sectores y el de las embarcaciones es uno de ellos. Algunos de los proyectos...

Barcos nuevos

En los últimos años, la tecnología ha avanzado rápidamente en diversos sectores y el de las embarcaciones es uno de ellos. Algunos de los proyectos que se han estado desarrollando han sido un vehículo para asistir a rescatistas, un “hidrocóptero” que ya rompió récords de velocidad y diferentes súper yates avanzados y muy estéticos. Durante 2014 y los años que siguen, los proyectos que son diseños y prototipos podrán hacerse una realidad mientras que aquellos que ya están en funcionamiento, impodrán un estándar para las próximas tecnologías de los astilleros. Aquí les dejamos algunos barcos novedosos e interesantes que forman parte de la nueva tendencia y están moldeando el futuro de las embarcaciones.

 

MS Tûranor PlanetSolar

Planet Solar

PlanetSolar fue diseñado por Craig Loomes, de Nueva Zelanda. En 2012, la embarcación comenzó un viaje alrededor del mundo y el año pasado, participó en un proyecto para limpiar el agua en Europa. La estructura en sí está hecha con materiales ligeros de carbono y para que funcione completamente con energía solar, los  ingenieros tuvieron que optimizar la recolección y el diseño aerodinámico del proyecto. PlanetSolar es el barco basado en energía solar más grande del mundo y se desplaza a 9.25 km/h cuando su peso es de 89 t.

 

ASAP Solar Jet Ski

Jet Ski solar

Ross Kemp, un diseñador británico, se encargó de crear un transporte/herramienta para ayudar a los socorristas en cuanto a reducción de tiempo de respuesta y seguridad. Este vehículo es conocido como ASAP (As Soon As Possible) y podría decirse que es una especie de híbrido entre una moto de agua y un típico flotador utilizado por los salvavidas. ASAP es ligero, funciona con energía solar, tiene una hélice de alta velocidad y en cuanto a diseño, tiene un perfil de bajo arrastre para estabilizar al socorrista en aguas peligrosas con fuertes corrientes. Ya existe un prototipo de ASAP que está en fasess de prueba, pero por lo pronto todavía no está disponible.

 

Hydroptere Sailboat

Hydroptere

El Hydroptere es un barco de vela que se alza sobre la superfice del mar gracias al dinamismo del agua. Para levantarse y mantenerse en posición, este transporte utiliza objetos llamados “alas marinas” que le dan la posibilidad de viajar a una velocidad de hasta a 83 km/h. Algunos de los materiales que se utilizaron para su construcción son fibras de carbono y titanio. El año pasado, el Hydroptere rompió un récord “transpacific” de velocidad.

 

Súper Yates de Zaha Hadid y Blohm + Voss

Yate de Zaha Hadid

Los súper yates diseñados en colaboración por el astillero alemán Blohm + Voss y la arquitecta Zaha Hadid son embarcaciones de lujo con una estructura basada en un exoesqueleto. Estos “yates circulares”, como se les ha denominado, fueron creados por el lanzamiento de una exposición de arte de Hadid y hay dos versiones distintas: “Mothership”, que es el yate más grande, y “Jazz”, que es más pequeño. Según Blohm + Voss, lo que se buscó lograr con la estética del proyecto es evocar sistemas estructurales orgánicos que normalmente se pueden encontrar en formaciones marinas; además, el diseño curvo es muy típico de los trabajos de Zaha Hadid. Lo interesante de “Mothership” y “Jazz” es que al ser yates, deben ser desarrollados con parámetros aún más específicos que los de la arquitectura tradicional. Aunque por ahora estos yates de lujo son sólo un concepto, el astillero alemán se encargará de que pronto estén flotando en medio del mar.

 

Jolly Roger

Jolly Roger

Jolly Roger fue diseñado por Ludovica y Roberto, quienes formaron el estudio de arquitectura Palomba Serafini Associati. Ellos están basados en Milán, Italia, y el concepto del barco pretende mostrar un producto elegante que no pierda dinamismo. Generalmente los súper yates no permiten ventanas demasiado grandes ni muy cercanas al agua, pero con el Jolly Roger se pretende cambiar eso. La parte trasera del barco, compuesta casi enteramente por ventanas, ofrece una mejor vista hacia el océano. Aunque Jolly Roger mide 65 metros, unas “costillas” logran soportar las enormes ventanas y le dan al barco una estética muy fina.

 

Comentarios