impresora3d
Para comenzar, esto de “impresión” como que no viene mucho al caso, creo que quedaría mejor decir “constructoras 3D” aunque se oye medio feo, será cosa de acostumbrarse. Aquí en el CES nos dimos una vuelta por la zona de impresion 3D donde había unos cinco o seis stands con igual numero de empresas demostrando sus productos.

Desde que vi por primera vez estos aparatos hace un par de años en un evento de Google se me hicieron curiosos y muy gadgeteros. ¿Por que? Son leeeentos como nada y realmente, para qué queremos algo impreso en 3D? Acaso vamos a imprimir una vajilla para la casa? Los regalos de navidad para 20 personas? No lo creo. Y espero darme a entender.
impresora3d-001

Existe un interesante mercado (pero reducido en número de usuarios) que se estan beneficiando de la impresion 3D y son todos los diseñadores industriales que deben crear muestras de sus ideas y proyectos. Para ellos esto debe ser como volver a nacer, pues lejos de tener que esperar días y gastar decenas de horas (y mucho dinero) preparando un molde que solo se usara algunas veces, con la impresion 3D se obtienen las muestras mucho más rápido y, sobre todo, con mayor precisión y de forma automática.

Por otro lado, las aplicaciones para imprimir o crear diferentes objetos relacionados con la salud y la cirugía se me hacen increíbles, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad y durabilidad que son necesarios. He estado al pendiente del caso de una paciente que está a punto de recibir la prótesis de una mano impresa en 3D que le servirá más o menos, pues perdió la suya hace meses y de igual forma hay muchos reportes de la posibilidad de imprimir órganos de reemplazo… ¡increíble!

impresora3d-002
VIDEO: Impresoras 3D

Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué pasa con el público en general? ¿Necesitamos o queremos una impresora 3D? ¡Para nada! De hecho los comentarios que siempre escucho son “está increible, quiero una“ y les pregunto, ¿pero para qué?

No considero que todos tengamos una impresora 3D en la casa o en la oficina para imprimir lo que se vaya ofreciendo, no por el momento y mucho menos si un modelo tarda 10 o 12 horas en “imprimirse” y queda tan “x” y de un sólo color… Pero uno nunca sabe qué nos depara la tecnología … se le hizo mucho ruido a este tema aquí en el CES pero, la verdad, creo que no es para tanto. Es un mercado de nicho.