JmatukCes
Por primera vez en muchos años que llevo cubriendo esta feria de tecnología, lo que más me ha llamado la atención no son los gadgets de siempre … no me malinterpretes, sí me sigo emocionando con las pantallas gigantescas de forma curva, los teléfonos también curvos (o “dobladitos” como les digo), algunas aplicaciones que nos hemos encontrado por ahí… pero lo mejor de todo no ha estado en los stands de siempre.

La industria automotriz sin duda ha sido fuertemente impactada en los últimos años por la tecnología. Lejos están los días en que destapábamos el cofre para “conocer” el motor … eso ya a nadie le interesa y menos si es un contaminante sistema de combustión interna. Estuvimos en el stand de BMW conociendo los detalles y características de la serie “i” … me subí al i3 y aunque no me encantó el interior, sin duda es un producto innovador que lanza la firma alemana de forma oficial hace apenas unas semanas.
fv2

Por otro lado, siguiendo con los autos, en el stand de Ford conocí un modelo “tres en uno” que tiene un motor tradicional, además de un motor eléctrico y que carga las baterías por medio de paneles solares instalados en el techo … pero son de alta eficiencia, haciendo que la carga se multiplique por ocho, comparada con las celdas tradicionales. Bajo este concepto, podrás usar el coche todo lo que quieras mientras haya luz solar y guardar un poco de carga para la noche, sin contaminar y sin preocuparte por cargar gasolina.

En el stand de Toyota pude observar dos productos interesantes. El primero es un coche concepto que más que “coche” es un transportador personal que no tiene volante … reacciona y “da vuelta” al lado que te inclines, haciendo el viaje interesante y, sobre todo, diferente. Tiene una cámara y reconoce la cara y la voz del usuario, con lo que a través del análisis de las rutinas de manejo te podrá decir “Javier, hola, es jueves por la tarde, quieres ir al mismo lugar de siempre?”… interesante.
fordceldas

Esto ha sido sólo un poco de lo que he podido recorrer dentro de esta edición 2014 del CES y apenas es el primer día del área de exhibición. Falta mucho por ver y conocer pero de lo que estoy seguro es que encontraré otros productos interesantes no tradicionales … como la serie de sensores que estarán incorporados en la “wearable technology” o “tecnología para vestir” o alguna traducción un poco menos exótica que con el tiempo logremos obtener.