Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Le otorgan en ‘Perdón Real’ a Alan Turing

A Alan Turing se le considera el padre del cómputo. A pesar de que en la época que vivió las computadoras estaban poco menos que...

perdon-turing00

A Alan Turing se le considera el padre del cómputo. A pesar de que en la época que vivió las computadoras estaban poco menos que en pañales, Turing fue el gran precursor de lo que podían hacer este tipo de máquinas. Vamos, sus ideas eran tan revolucionarias para su época que hoy en día en las ciencias de la computación hablamos de una abstracción que el propio Turing creó: la máquina de Turing . Sus logros son vastos y entre los más importantes es la decodificación de los mensajes alemanes (que usaban la máquina Enigma).

Alan Turing sólo vivió 42 años y en el Reino Unido tuvo que enfrentar la homofobia legal. En algún momento de su vida fue detenido y acusado de homosexualidad. La condena era la cárcel o la castración química. Turing decidió la segunda, pero es claro que esto terminó por minar sus ganas de vivir y se dice que se suicidó comiendo una manzana envenenada. No está sin embargo muy claro si murió envenenado por accidente o si cometió suicidio. Turing era convicto de mantener una relación homosexual con un joven de 19 años. Dos años después de la sentencia moría por causas poco claras.

Ahora se anuncia la Prerrogativa Real de la Misericordia, después de una campaña de alto perfil, apoyada por decenas de miles de personas, incluyendo el profesor Stephen Hawkings. Los logros científicos de Turing no pueden obviarse y se dice que gracias a él la guerra con Alemania se redujo en unos dos años. Esto significa que la Reina Isabel ha escrito una carta perdonando a Alan Turing. En el 2009, Gordon Brown, primer ministro del partido laborista, quiso hacer una apología pública para Turing, pero en ese entonces el ambiente no estaba preparado para ello y su moción fue rechazada.

perdon-turing01

El año pasado, los ministros rechazaron la moción porque de acuerdo a lo que dijeron: “No se puede otorgar el perdón al Sr. Turing porque en ese tiempo fue convicto de una ofensa criminal”. Este año, sin embargo, se decidió apelar al Perdón Real para el Dr. Turing. Chris Grayling, el Secretario de Justicia, dijo: “El Dr. Turing merece ser recordado y reconocido por su fantástica contribución al esfuerzo en la guerra, ayudando a terminarla y salvando miles de vidas”. El Perdón Real dice: “En consideración a las circunstancias representadas humildemente a nosotros, estamos complacidos de dar nuestra gracia y piedad a Alan Mathison Turing y otorgarle el perdón postmortem con respecto a sus convicciones”.

Cabe señalar que el Perdón Real es raro y usualmente se les da a las personas que han sido halladas inocentes de una ofensa, y a solicitud de un miembro de la familia del afectado. El Ministro de Justicia concluyó: “Esta es una ocasión única, pues el perdón ha sido dado sin que ningún requerimiento se hubiese cumplido, reflejando la naturaleza excepcional de los logros de Alan Turing”.

Referencias:

The Telegraph

Comentarios