Ideaz 3D La primera tienda de impresion 3D en Mexico¿Cuál es la utilidad de la impresión 3D? La pregunta, aunque no sea muy recurrente aún entre la población, seguramente surgirá como una de las incógnitas a resolver entre los interesados, toda vez que esta tecnología está ampliando su presencia en todo el mundo. Quienes creyeron que esto aún estaría muy lejano para México, están equivocados, pues la primera tienda de impresión 3D con acceso público abrió sus puertas en este país.

Iniciativa mexicana

Ideaz 3D es un proyecto 100% mexicano que inició operaciones el pasado 22 de noviembre en Hermosillo, Sonora. Su CEO, Carolina Munguía, cuenta para unocero.com cómo ha sido el proceso para erigir esta empresa que ha captado la atención de público de todas las edades, sin importar sus estudios o labor profesional.

“La idea de empezar con el negocio inició hace un año en una plática familiar con los que ahora son socios, que son mi hermano, mi esposo y yo. Mi hermano trabaja en la Universidad de Newcastle en Inglaterra en el Departamento de Manufactura Aditiva…en esa plática salió a colación su experiencia de trabajo y lo que sería la oportunidad de negocio”, dice Munguía.

El concepto de esta tienda es dar apertura a todo aquél que necesite realizar una impresión 3D especializada, sin dejar fuera a cualquier persona que busque conocer esta tecnología, desde un niño hasta una persona mayor. Esa es la razón por la que el local fue diseñado con un ambiente amigable, amplio y en una zona que es accesible para todos.

Labor profesional desde un inicio

La preparación del personal para operar los dispositivos de impresión se hizo a través de congresos y recursos similares, además de la experiencia que el Dr. Javier Munguía, hermano de Carolina, pudo aportar al proyecto.

Makerbot

El trabajo del doctor en Newcastle incluye, entre otras cosas, atender a una división médica compuesta por ortopedistas a quienes ayuda a generar prótesis de columnas vertebrales para ser usadas en pacientes. Esta experiencia es razón suficiente para saber que el trabajo que se ha implementado en Ideaz 3D no es poca cosa.

¿Cómo se logró Ideaz 3D?

Carolina Munguía afirma que la inversión inicial necesaria para este proyecto fue de 100 mil dólares, que se utilizó para la renta del local, capacitación, diseño del establecimiento y la compra del equipo de impresión. Actualmente tienen seis impresoras 3D de empresas distintas como Makerbot, 3D Systems o Ultimaking, con algunas de sus variantes.

impresion 3d

Otro dato que se compartió es que el material que se utiliza para la impresión, que es un tipo de polímero, se vende en carretes y tiene un costo estimado de 48 dólares por pieza; cada unidad tiene aproximadamente un kilo de material.

La tienda es visitada aproximadamente por 20 personas al día; uno de los clientes era un médico de Guadalajara que estaba interesado en la biotecnología y la impresión de órganos.

¿Cuál es el costo del servicio?

Quienes acuden a Ideaz 3D con un modelo ya realizado, la impresión se cobra a un costo inicial por hora de $95 pesos más IVA, que puede variar dependiendo de la cantidad de material que se requiera en el trabajo.

Kinect Munguia

Si por otro lado se prefiere solicitar ayuda para realizar un modelo 3D a partir de una idea, dibujo, producto o concepto de Internet, la asesoría y realización del archivo digital tiene un precio de $150 pesos más IVA por hora, más el costo de impresión mencionado previamente.

Escanear a la persona no toma más de 5 minutos y el trabajo completo, con impresión, cuesta $150 pesos. Este es un servicio con el que se ha logrado atraer a la clientela.

Adicionalmente, un servicio qua atrae la atención de chicos y grandes es la impresión de una réplica exacta del rostro o cuerpo de una persona. Para hacer esto se escanea al cliente a través del sensor tridimensional de un Kinect de Microsoft; esto se realiza con la persona parada sobre una base que le permite girar y facilita el proceso.

Quienes busquen realizar una impresión sin acudir al local pueden entrar en contacto con Ideaz 3D, enviar su archivo y recibir de vuelta el producto impreso ya sea en una ubicación nacional o del extranjero. El cliente puede elegir el servicio de paquetería y realizar el pago por transferencia electrónica, aunque ya se prepara un sistema de pago con tarjeta de crédito, débito y PayPal.

Ideaz 3D es un proyecto con mucho potencial y está situado en una zona adecuada, pues al estar cercano a la frontera norte de México se facilita el acceso a materiales y productos, además de que se puede dar servicio a personas de diferentes partes del país.

Para conocer más respecto a este proyecto se puede visitar este enlace.