A 20 años de DOOMSi un título merece ser reconocido por su gran influencia en la historia de los videojuegos de disparos, ese debe de ser DOOM.

El día de hoy miles de jugadores, desarrolladores y fanáticos de la serie se encuentran de fiesta, ya que el videojuego que cambio la forma de jugar los FPS o First Person Shooters cumple 20 años de pertenecer a las raíces de todos los gamers de gatillo rápido y reflejos veloces.

Con una temática polémica por su contenido calificado como satánico para esa época, DOOM se convirtió rápidamente en un juego de culto para sus seguidores y de terror para sus detractores quienes intentaron en varias ocasiones erradicar este tipo de títulos, ocasionando que se replanteara la idea sobre la influencia de los videojuegos en los niños.

DOOM fue desarrollado por id Software en 1993, época donde se conservaban toques de violencia gráfica de finales de los 80 procedente de películas como Terminator, Depredador, Robocop, entre otras, sin olvidar los el estilo heredado de Wolfenstein 3D, opera prima de id Software.

Todo esto permitió perfeccionar la fórmula con una mayor profundidad en juego, popularizando la mayoría de los aspectos de los títulos de disparos en primera persona, a tal grado que es considerado como el producto que creó las bases de este género y causó gran influencia en las siguientes versiones de videojuegos de este género en 3D.

Con varias expansiones, remakes, adaptaciones, juego de mesa y hasta película – la cual preferiríamos no mencionar por respeto a la franquicia – DOOM también marcó un hito en la historia al salir como shareware, concepto que permitió su proliferación a través de diversos países y permanencia a través del tiempo, ya que varias de estas ediciones mejoradas o personalizadas por entusiastas de la saga continúan en línea permitiendo a los jugadores más jóvenes conocer, aprender y disfrutar de este título.

Por estas pequeñas e importantes razones le rendimos tributo a este gran pieza de historia de los videojuegos. Cuéntanos, ¿cuál es tu demonio favorito, así como tu título/versión/expansión preferida?