Crea tus propios juegos para Xbox en Windows 8Microsoft presentó Project Spark, una plataforma de desarrollo de juegos que no está reservada para programadores. A través de esta herramienta, un usuario estándar podrá crear mundos, personajes y ficciones para jugar en su propio universo, además, el resultado será compatible con Xbox One, Xbox 360 y computadoras con Windows 8.1.

Así como sucedió con Little Big Planet para PlayStation 3, con Project Spark se pueden desarrollar entornos y situaciones para después jugar en ellos, sin embargo, en el caso de Microsoft no se trata de una característica incluida en un juego, sino de una plataforma especializada.

Con esta herramienta se ofrecen diferentes modos de creación de juegos que después se pueden editar; el más básico es donde se elige un personaje, un tipo de mundo y una misión para después iniciar el juego en una situación generada automáticamente. En este punto se puede comenzar el nivel o editar todo para modificar el planteamiento de la historia.

Cada creación dentro de Project Spark se puede compartir con otros jugadores para editar el resultado y personalizar aún más la experiencia. El modo básico de juego es similar al de Fable, pero se puede modificar para generar un producto con temática de plataformas, defensa de torre o shooter.

Finalmente, el juego se puede controlar por medio de un mando de Xbox, la aplicación SmartGlass o un teclado y  mouse, además de poder sumar el potencial de Kinect para animación facial, corporal, voz y sonidos.

El proyecto está en beta, así que para ingresar se necesita pedir una clave de acceso a través de la página de Microsoft, además de que por ahora sólo está disponible para Windows 8.1 (sólo en ciertas regiones por ahora); la versión beta de Xbox será lanzada a principios de 2014.

Referencia: Project Spark