¿Tu PS4 es lento? ¡Cambia su disco duro por una SSD!A unas horas de que PlayStation 4 fuera lanzado en más países alrededor del mundo – incluyendo México – muchos geeks estarán más que enterados de que la unidad de almacenamiento en la consola es remplazable. Sabiendo esto, lo más conveniente es utilizar una unidad de estado sólido, con lo que se puede hacer que el dispositivo se inicie y corra notoriamente más rápido.

Mientras que muchos fabricantes de PC han optado por las SSD en muchos de sus modelos para hacer más ligeros sus equipos e incrementar su desempeño, las consolas de nueva generación siguen estando “atoradas” con los discos duros tradicionales.

Estos discos de funcionamiento mecánico son más tardados para leer toda la información, desde el sistema operativo de la consola hasta la información de juego; por otro lado, las SSD, que dejan de lado los discos físicos, tienen acceso notoriamente más veloz a los datos guardados, pues su funcionamiento es similar al de una memoria USB portátil.

Tanto Sony como Microsoft utilizan discos duros en sus productos, y en el caso de PS4, la empresa firma que se puede remplazar fácilmente la unidad de almacenamiento siempre y cuando sea de 9,5 mm, por lo que los chicos de Tested decidieron instalar una SSD, una unidad híbrida (SSD + disco duro) y comparar los resultados con el PlayStation sin modificaciones.

Como se puede ver, los tiempos de arranque y operación general no tienen comparación. Mientras que la SSD superó a sus rivales en casi todas las pruebas, el híbrido logró defenderse también al ejecutar ciertos procesos.

Una de las desventajas de utilizar un SSD o híbrido es que el costo de estas unidades aún es bastante alto; si se consigue hardware a precio más accesible, es probable que esto sea debido a que es de muy poca capacidad de almacenamiento, lo que te dejaría con poco espacio para descargar juegos completos y demás contenido multimedia.

Si esto no te importa y todo lo que quieres es una consola poderosa, puedes seguir los pasos en el video para remplazar la unidad de almacenamiento. Como se puede ver, el procedimiento es bastante simple, y los resultados son sorprendentes.

Referencia: Tested