Cometa ISON: “Los rumores de mi muerte han sido exagerados”

avatar
Manuel López Michelone 29/nov/2013, 04:45 pm

ison0001

El día 28 de noviembre pasado, el cometa ISON, descubierto por dos astrónomos aficionados, pasaría a una distancia de un millón de kilómetros del Sol. La pregunta que se hacían los astrónomos es si podría sobrevivir en esta trayectoria, si el Sol lo sublimaría o se lo tragaría literalmente. Las respuestas parecen aún no ser concluyentes.

En una primera instancia se reportó que el núcleo del cometa ISON, así como su cola, habían sido destruidos por la radiación del Sol, pero de acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), la historia podría ser otra. La agencia puso en twitter: “Bueno, bueno, los reportes sobre la muerte de ISON parecen ser exagerados”.

Las últimas imágenes parecen mostrar un brillante objeto, una parte del cometa, la cual ha causado la emoción de muchos astrónomos.  Sin embargo, no hay señales de ISON en las imágenes del NASA´s Solar Dynamics Observatory. Y es difícil saber qué pasó, pero los expertos indican que se ha liberado polvo y gas y por ende, la cola podría estar creciendo de nuevo. Si logra ser visible de nuevo, si sobrevivió realmente, veremos qué tanto brillo tiene o cuanto tiempo se estima sobreviva a su experiencia con el Sol.

El cometa ISON viaja a más de un millón de kms por hora y se aproximó al Sol a una distancia de un millón de kilómetros, a eso de las 6:37 pm, tiempo del Reino Unido. El cometa tendría que lidiar con temperaturas de unos 2700 grados centígrados, además de una fuerza gravitatoria intensa. El martes pasado un vocero de la NASA dijo: “No creemos que pueda sobrevivir porque no vemos nuevo polvo”. Y agrega: “pensamos que se hizo añicos y se evaporó”.

Conocido oficialmente como el cometa C/2012 S1, ISON tenía un 30% de sobrevivir, de acuerdo con Carey Lisse, del US Johns Hopkins Applied Physics Laboratory. Los cometas son bolas heladas de polvo espacial que se separaron cuando se formaron las estrellas y los planetas, hace unos 4 mil millones de años (dentro del sistema solar). Así que al acercarse demasiado al Sol, el calor podría derretir el núcleo del cometa.

Si el cometa se desintegró, los científicos esperan al menos ser capaces de ver el interior de sus restos, permitiendo entender mejor la composición de los mismos y que además pudiese dar pistas sobfre la formación del sistema solar. Se denomina cometa ISON, a todo esto, porque dos astrónomos aficionados lo hallaron a través de la  International Scientific Optical Network, o ISON.

Referencias:

News Sky

Reacciones 0

Más noticias

← Anterior Siguiente →

También te puede interesar

postEl proyecto Worldwide Telescope de Microsoft postUAM crea polímero para reconectar lesiones de médula espinal postUn curioso reloj que nos enseña matemáticas postEste espectrómetro cabe en un smartphone postMicrorobots para desbloquear arterias obstruidas postDesarrollan en la UAM nanosensor que diagnostica cáncer de mama con saliva

Comentarios

← Anterior Siguiente →

La opinión de nuestros expertos

twitter