Fallout

Con el lanzamiento de Xbox One y PlayStation 4, las consolas de nueva generación, es seguro decir que aparecerá una nueva ola de videojuegos en los próximos años. Seguramente, estos nuevos títulos tendrán proyectos publicitarios muy interesantes para promocionarse y ya se rumora que una de estas misteriosas y virales campañas le pertenece nada más y nada menos que al anuncio de Fallout 4, el próximo juego de la aclamada serie post-apocalíptica.

En el sitio thesurvivor2299.com se puede ver un críptico letrero que en este preciso momento dice “el invierno nuclear llegará en 4 días 03h 50m 21s” y se trata de un countdown sencillo sobre un fondo negro. Los rumores en distintos sitios y foros dicen que esto se trata del anuncio de Fallout 4 y que ese debe ser justo el tiempo que falta para que el juego sea revelado.

Es importante mencionar que todavía no se ha podido comprobar una conexión del sitio con la serie y Bethesda, la desarrolladora, ya dijo que no comentará al respecto. Hay varios motivos para creer que esto no es más que un rumor, pues además de mostrar inconsistencias con el domain, VGX 2013, el enorme evento de Spike,  se llevará a cabo antes de la fecha establecida por el misterioso sitio. Si uno se pone a considerarlo, es mucho más probable que Bethesda anuncie algo tan importante a través de ese medio que en un sitio web, pues así lo hizo con Skyrim en la edición de 2010 de ese evento.

Sean o no reales las especulaciones sobre la relación del sitio en cuestión con Fallout 4, algo que sí es definitivo es que si la próxima generación de videojuegos quiere tener éxito, deberá basarse en contenidos como teasers y elementos más enigmáticos para atraer a los jugadores. La verdad es que la publicidad tradicional ya no funciona en una época en que hay demasiados anuncios que además se pueden bloquear, así que lo que la industria tendrá que hacer es innovar y buscar nuevas maneras de generar expectativa y llegar a los clientes y usuarios.

Aunque no se sabe si la supuesta campaña de Fallout 4 es real, se trata de algún otro producto o es nada más que una farsa muy bien armada, crear una estrategia así no sería para nada una mala idea, pues la publicidad misteriosa de este tipo ya ha probado su efectividad montones de veces. Las campañas virales en Internet de Halo 2, Xbox One en Canadá, Singularity y Bioshock 2 son claros ejemplos de esto.

Xbox One lleno de zombies

La campaña de promoción de Xbox One en Canadá fue muy interesante y uno de los elementos increíbles que tuvo fue que se armó un Xbox gigante en las calles de Vancouver y se incitó a los usuarios de Xbox Live a utilizar su Gamertag para “desbloquear” el misterio que había adentro: una horda de zombies y la oportunidad de jugar Dead Rising 3. Otra campaña viral muy relevante fue la de Singularity de Activision, que inició con un video en YouTube que supuestamente mostraba un intento de asesinato en Rusia ligado a una organización conocida como MIR-12. Natasha, la asesina que “murió” durante la escena, era una supuesta miembro de MIR-12 y para darle veracidad a su personaje, incluso existían cuentas de Facebook y Flickr relacionadas a ella.

Tanto en Xbox One como en Singularity, ambos casos de marketing llevaron a la marca a ganarse la atención online del público y con esto se demuestra que hoy en día, los juegos tendrán que buscar nuevas estrategias de promoción. Justo por esta misma razón, no parece nada descabellado que un sitio cualquiera pueda estar anunciando la siguiente edición de la serie de Fallout. Aún así, lo hay que recordar es que si bien es cierto que Internet puede generar campañas exitosas que se vuelven virales en poco tiempo como las de Xbox y Singularity, también le da vida a muchas farsas y rumores que se comparten en la web, particularmente sobre este tipo de temas.

¿Ustedes qué opinan sobre el posible anuncio de Fallout 4? ¿Han participado en una campaña viral de algún videojuego?