Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Supercomputadora para simular cómo caminaba un dinosaurio

Científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, han trabajado para hallar cómo uno de los animales más grandes que ha vivido en el planeta...

argentinosaurio

Científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, han trabajado para hallar cómo uno de los animales más grandes que ha vivido en el planeta podía caminar. Dicho animal ya no existe y se trata de un dinosaurio de 80 toneladas, el Argentinosaurio, un saurópodo que vivió en Sudamérica durante la última parte del Cretáceo, hace unos 95 millones de años.

Lidereados por Bill Sellers, Rudolfo Coria y Lee Margetts, usando una supercomputadora, con un poder de 320 gigaflops por segundo (un flop es la unidad de operación en punto flotante), modelaron el esqueleto de dicho animal para simular los movimientos de su caminar. El Argentinosaurus podía caminar unos 8 kms por hora, de acuerdo al artículo publicado en línea en el sitio PLOS ONE. Se sabe por extrapolaciones de los paleontólogos que la bestia pesaba entre 80 y 100 toneladas y que pudo haber crecido hasta unos 35 metros de longitud, aproximadamente.

Pero lo emocionante en el fondo, de acuerdo a Coria, miembro del equipo detrás de la primera reconstrucción del Argentinosaurio, es cómo la supercomputadora (Polaris) fue capaz de llenar los huecos de los registros fósiles. “Es frustrante que había poco del animal original fosilizado, haciendo cualquier reconstrucción difícil”. Sin embargo, se establecieron algunas reglas de la distribución posible del peso, movimientos y los límites sobre la fuerza biológica del animal. “La digitalización de un esqueleto de semejante tamaño usando escáneres laser trajo a la vida el caminar del dinosaurio…. Esto es ciencia, no solamente animación”, indica Coria.

argentinosaurio01

Debido al éxito logrado, el equipo buscará ahora recrear los movimientos de otro dinosaurio, incluyendo el Tiranosaurio Rex y presumiblemente otros de los animales que salen en la película de Parque Jurásico.

Referencias:

SlashDot

Comentarios