Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ver a través de camiones que bloquean el paso, ¿es posible?

A nadie le gusta estar en un camino de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), atrás de un camión. Rebasarlo tiene sus...

virtualwindshield
A nadie le gusta estar en un camino de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), atrás de un camión. Rebasarlo tiene sus riesgos pues tenemos que asomarnos al carril contrario, invadirlo, acelerar y finalmente, rebasar al lento camión. Por ello, al Profesor Michel Ferreira y su equipo de la Universidad del Puerto, en Portugal, se les ocurrió atacar el problema. Usando un sistema de realidad aumentada, los conductores podrían solucionar esta dificultad en el futuro.

Hoy en día en muchos países los vehículos de transporte pesado están equipados con una cámara en la parte frontal. Los automovilistas podrían tener una pantalla de cristal líquido, la cual incluso podría ser transparente y colocarse en el parabrisas del auto. Cuando un automovilista se tiene que mantener a baja velocidad porque le bloquea un camión pesado que va a paso lento, podría tener la opción de recibir vía inalámbrica el video en vivo de la cámara del transporte pesado. De esta manera, podríamos ver claramente si podemos hacer la maniobra de rebase con seguridad.

Hasta ahora el sistema se ha probado en simuladores de automóviles y en un vehículo que viaja por un camino. Sin duda es una idea prometedora pero las cosas no son tan fáciles, hay un retraso de unos 200 milisegundos en la transmisión del video. Esto no podría significar mucho, pero es suficiente para que un auto se viese a unos 10 metros más lejos de lo que está realmente, si ambos vehículos van a unos 90 kms/hora.

Una demostración del sistema puede verse en el siguiente video:

Referencias:

New Scientist

Comentarios