Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Computer Chess: la película

En el Festival de Cine de Berlín (Berninale), se presentó la película “Computer Chess” (Ajedrez por computadora), del director Andrew Bujaskis, la cual recibió una...

computer-chess-film

En el Festival de Cine de Berlín (Berninale), se presentó la película “Computer Chess” (Ajedrez por computadora), del director Andrew Bujaskis, la cual recibió una crítica elogiosa. El filme trata de los programadores obsesivos que a principios de los años ochenta buscan enfrentar a sus diferentes programas en torneos de ajedrez.

Los programadores, Michael Papageorge (Myles Page) y Peter Bishton (Patrick Reister), así como su mentor, Martin Beuscher (Wiley Wiggins), aparecen con sus propias máquinas para enfrentarlas unas con otras. Los que están en este singular torneo emiten sus opiniones sobre la inteligencia artificial, el ajedrez computarizado y hasta hacen preguntas filosóficas sobre el futuro del juego cien ciencia gracias a las computadoras. Todo va muy bien. Los programas juegan de acuerdo a los algoritmos programados… pero algo sale fuera de control…

En el sitio oficial de la película, se dan datos por demás importantes en lo que se refiere a este tema. Hay incluso algunas partidas memorables de esa época. Se tiene un primer duelo entre máquinas, documentado oficialmente, en donde se enfrentaron una computadora soviética, Kaissa, del Instituto de Física Teórica y Experimental de Moscú, jugando en la computadora M-2, que venció al programa de Kotok y McCarthy (sí, el creador de Lisp y quien acuñó el término ‘Inteligencia Artificial’), quien fue desarrollado por estudiantes de la Universidad de Stanford bajo la supervisión de los investigadores mencionados. Cabe señalar que el duelo se realizó vía telégrafo y duró unos 9 meses. Kaissa, a todo esto, fue el primer Campeón Mundial del Ajedrez Computarizado en 1974. El resultado final del match entre ambas máquinas fue de 3-1 en favor de la máquina soviética.

Por supuesto que como en muchas películas basadas en hechos reales, por motivos de dramatización y para darle interés a lo que ocurre en el filme, los personajes han sido exagerados con respecto a los que vivieron en el mundo real estos acontecimientos.

Quizás no sea la gran película, pero sin duda es una especie de documental interesante para aquellos que quieran echar una mirada a este extraño mundo de los programadores que casi en la obsesión, buscan usar las computadoras para poder resolver los grandes misterios del tablero.

COMPUTER CHESS
Dirigido por Andrew Bujalski
92 minutos, Estados Unidos, 2013
Estreno: 7 de noviembre de 2013

Referencias:

Computer Chess (la película)

Comentarios