10 cosas que debes saber de Atari 2600Este día marca el aniversario número 36 del lanzamiento comercial de Atari 2600, consola de juegos para el hogar con la que se dio un paso enorme hacia la popularización de este tipo de dispositivos, dejando atrás las máquinas de arcade que estaban colocadas en centros de entretenimiento destinados exclusivamente para los gamers de aquella época.

Si bien Atari es famoso por Pong, que es un juego donde dos barras se mueven en los costados de la pantalla para simular un juego de ping pong virtual, Atari 2600 tuvo el concepto idóneo para expandir la manera como una persona de cualquier edad pudiera divertirse sin tener que salir de casa.

Quienes actualmente tengan más de 30 años o tengan hermanos de esa edad seguramente llegaron a jugar con este dispositivo – o intentar desesperadamente que los dejaran acercarse a la consola. De cualquier forma, aquí hay 5 cosas que no sabías de Atari 2600 y 5 formas como este producto cambió el panorama del gaming:

 

Lo que no sabías de Atari 2600

 

Space Invaders lo llevó a la fama

Space invadersEl juego donde se debe eliminar a todos los aliens que se mueven de un lado a otro en el espacio fue el primer título de juego para consolas caseras que alcanzó tal popularidad que todo mundo deseaba tener un Atari en la sala de su hogar. Junto a Space Invaders, otro juego que también tuvo gran influencia en el éxito de este dispositivo fue Pac-Man.

 

Su nombre clave era Stella

AtariAntes del lanzamiento comercial, la consola tenía el nombre clave “Stella”, mismo que según se sabe fue asignado a partir de la denominación que uno de los ingenieros involucrados en el proyecto había dado a su bicicleta. “Stella” también es el nombre de un famoso emulador de Atari para PC.

 

También conocido como…

VCSMientras que el nombre clave era “Stella”, Atari 2600 tuvo otras denominaciones oficiales como VCS (Video Computer System) que fue utilizado durante los primeros años de existencia del producto; o Sears Video Arcade System, para la versión de Atari que la tienda departamental vendía de forma exclusiva.

 

Compatibilidad multiplataforma

Intellivision, consola rival de Atari, tenía un adaptador que permitía jugar títulos de Atari 2600 y aprovechar así el amplio catálogo disponible en esa plataforma. Esto es algo que sería prácticamente imposible de suceder en la actualidad entre las principales consolas de Sony y Microsoft, por ejemplo.

 

E.T. fue parte de su decadencia

ETEl juego del famoso extraterrestre es una de las razones más populares por las que se cree que Atari 2600 inició su declive. Tras haber invertido 21 millones de dólares en esta licencia y haber tenido un desempeño muy pobre con el juego resultante, Atari ingresó a la Crisis del Videojuego en 1983 que llevó a diferentes empresas hacia una pesadilla financiera.

 

Atari 2600: ¿Cómo cambió a la industria?

 

Amplia variedad de juegos

juegosSi se compara con las consolas actuales, los más de 400 títulos que estuvieron disponibles para Atari 2600 podrían quedarse cortos, sin embargo, en su época se trató de un gran logro que permitió a los propietarios de esta consola disfrutar de la posibilidad de elegir entre un enorme número de opciones. Esto es un precedente importante para la forma como se comercializan los juegos en las últimas décadas, aunque en los últimos años sólo algunas franquicias dominen el panorama del gaming.

 

La voz que genera un programa de computadora

Quad runPara la consola de Atari existieron al menos dos juegos que integraban programación que les permitía “hablar” y emitir frases completas: Quadrun y Open Sesame. Ninguno de estos títulos se volvieron relevantes en términos de ventas, pero sí deben ser recordados por haber llevado las capacidades de la consola hacia nuevos horizontes.

 

Juego en línea

GamelineDe ninguna forma se puede comparar esta característica de Atari con el multijugador en línea que conocemos actualmente, sin embargo, a inicios de los ochenta se presentó GameLine, un cartucho que se conectaba por la línea telefónica para que los usuarios pudieran descargar nuevos juegos a su dispositivo. Este es un curioso antecedente para el gaming y las tiendas de apps.

 

Del filme a la consola

RaidersHoy en día es muy común que cada película comercial tenga su propio videojuego o app, pero en el pasado, Atari 2600 fue la primera consola en tener la licencia para lanzar un título basado en el filme Raiders of the Lost Ark de la saga de Indiana Jones, donde el jugador debía eludir a los ladrones e insectos que buscaban frenar su progreso en el juego.

 

Sonido estéreo, aunque sólo escucharas “bip, bup, bip, bup”

Atari sonidoEl sonido estéreo solía estar reservado para muy pocas cosas en el pasado, y los videojuegos no eran una de ellas. Sin embargo, la consola tenía en su diseño original dos altavoces para ofrecer una mejor calidad auditiva, aunque todo lo que escucharas fuera un montón de bips y bops.

¿Tuviste alguna consola de Atari? ¿Cuál fue tu juego favorito?