Nintendo detendrá producción del WiiNintendo ya anunció que detendrá la producción del Wii en Japón. La consola fue lanzada por primera vez en ese país en diciembre de 2006, sólo un mes después de que salió para Norteamérica. Desde entonces, se vendieron más de 100 millones de unidades del Wii y aunque con esas cifras podría parecer que a la consola no le fue tan mal, otros números indican que ya es hora de dejar de producir la consola para Japón.

Las ventas de Wii U, la consola más reciente de Nintendo, ya superaron a las del Wii; mucho tiene que ver con la pantalla touch que se le agregó a Wii U y que ha sido muy bien recibida por los usuarios japoneses. Para aclarar confusiones o dudas, Nintendo declaró que continuará produciendo el Wii en los mercados internacionales; claro que eventualmente detendrá la manufactura de esa consola en todos los países, aunque aún no se sabe cuando.

El hecho de que la producción del Wii vaya a ser detenida, aunque sea sólo en un país, marca una clara diferencia con lo que están haciendo Sony y Microsoft, pues ambas compañías impulsaron sus consolas viejas al lanzar nuevas versiones y bajarles el precio en vez de desaparecerlas ante la inminente llegada del PlayStation 4 y Xbox One a finales de este año en algunos países y a inicios de 2014 en otros. Para dar un ejemplo, Sony planea vender cinco millones de unidades entre la fecha de lanzamiento del PS4 y Marzo de 2014, pero aún así es importante notar que el Wii U salió a finales del año pasado, así que habrá que esperar a finales del siguiente para poder comparar mejor la situación de Sony y Microsoft en relación con Nintendo.

El Xbox One será lanzado una semana después que el PlayStation 4 y será unos 100 dólares más caro, pero incluirá el Kinect mientras que The Playroom, la cámara del PS4, tendrá que ser comprada por separado. Ambas consolas serán lanzadas hasta 2014 en Japón, así que al tomar todo en cuenta, podría ser que al detener la producción del Wii, Nintendo esté intentando no dividir las ventas dentro de su propia compañía con el lanzamiento próxima de las consolas rivales.

Referencia: Nintendo Japan, The Japan Times