Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué son tan costosos algunos juegos?La industria del gaming se encuentra en un momento de transición donde muchos jugadores casuales han encontrado un buen compañero cotidiano en su smartphone o tableta, mientras que en consolas, sólo algunas franquicias como FIFA permanecen dando grandes ingresos a los estudios y distribuidoras, haciendo que los títulos menos conocidos estén rezagados.

De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, las franquicias siguen creciendo y generando ingresos porque en general la industria tiene menos títulos independientes; de esa manera, el gasto de los jugadores se centra en algunos juegos como la exitosa franquicia de FIFA, Madden o Grand Theft Auto.

[quote type=”large” align=”right”] La gente compra Call of Duty no sólo por su calidad, sino porque sus amigos y otros lo están jugando en Internet [/quote]

Hace unos días se reveló que GTA V  de Rockstar Games y distribuido por Take-Two generó ganancias por mil millones de dólares, mientras que en su desarrollo y comercialización se gastaron solamente 150 millones de dólares.

En el caso de FIFA 13 se vendieron 14.5 millones de copias, 30% más que en la edición de 2012, lo que sigue levantando la pregunta de por qué los usuarios compran versión tras versión la copia de un juego que en esencia es lo mismo.

Según el artículo, actualmente se necesitan vender alrededor de 4 millones de copias de un juego para generar ganancias, y como hay menos títulos de dónde obtener ingresos, empresas como Electronic Arts mantienen un costo de 60 dólares por cada juego vendido de sus principales franquicias.

Otro factor que conserva el interés del público en las reediciones o secuelas de un mismo título es la posibilidad de tener partidas en línea con más y mejores rivales, obteniendo algunas ventajas operativas (armas, poderes, etc.) al contar con la versión más reciente de un juego.

En este sector, los distribuidores tampoco han dejado de ver el potencial económico que se obtiene, pues los usuarios gastan fuertes sumas para tener acceso a ciertas ventajas o características adicionales mientras juegan.

[quote type=”large” align=”left”] Los consumidores se sienten atraídos por una experiencia en particular y se mantienen fieles a ésta [/quote]

Respecto a los juegos móviles, The New York Times dice que “restaurar el crecimiento en la industria del videojuego es difícil en parte porque las personas pasan más tiempo con juegos más baratos o gratuitos”.

Al tener opciones de acceso libre a juegos que en su mayoría cumplen con las expectativas del usuario, la industria móvil permanece creciendo de manera constante, obteniendo ganancias importantes al permitir que las personas compren “poco a poco” piezas del juego, como poderes o vidas extra, por costos mínimos que en conjunto se vuelven muy atractivos.

Finalmente, se dice que la adquisición de juegos disminuye conforme una consola se hace más vieja; al tener alrededor de 8 años de vida, las consolas actuales como Xbox 360 o PlayStation 4 darán paso a sus sucesores en las próximas semanas, con lo que se espera que se impulse nuevamente la compra de títulos por parte de una mayor cantidad de jugadores.

Referencia: The New York Times

Desde la Red…
Comentarios