Valve busca reinventar el control de videojuegosDespués de la presentación de su nuevo sistema operativo y el anuncio de la producción de la SteamBox, el día de hoy se dio el tercer y último anuncio, un GamePad distinto a cualquier otro.

Con el nombre de Steam Controller, este periférico de diseño futurista y bastante innovador presenta una gran cantidad de botones junto a una pantalla táctil y un par de trackpads que seguramente llamarán la atención de jugadores y desarrolladores.

Entre los elementos más destacables se encuentran los espacios donde habitualmente se encontrarían los sticks, que fueron remplazados por dos trackpads circulares de gran precisión, al grado de que el equipo de Steam aseguró que los jugadores sentirán la misma precisión de un ratón para PC ahora en sus pulgares, pero con una mejor experiencia al jugar shooters en primera persona.

Esto es posible ya que el control fue construido utilizando una nueva generación de tecnología táctil con “mandos lineales resonantes duales”, que son unos pequeños y potentes electroimanes conectados a cada trackpad que pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, proporcionando un flujo de información bastante precisa sobre el tipo de movimiento, fuerza y velocidad que realizó el jugador. Incluso es capaz de reproducir ondas sonoras y funcionar como un altavoz.

En la parte central del control se encuentra otro nuevo elemento: una pequeña pantalla táctil de alta resolución que tiene el objetivo principal de permitir que el mando sea compatible con todos los juegos del catalogo de Steam, otorgando a los jugadores un sinfín de posibilidades, como configurar varios botones y funciones en un mismo punto, donde la misma pantalla funcionan como un gran botón.

Por último pero no menos importante, se encuentran los botones físicos, los cuales pueden ser configurables fácil y libremente, con el fin de adaptarse al jugador como si contara con un teclado en sus manos.

Otro aspecto que recalcó la empresa es que este control nació para ser totalmente hackeable, es decir, que las personas puedan personalizarlo o experimentar con él, tratar de mejorarlo si lo desean o simplemente ver cómo esta ensamblado.

Con esta última presentación, Steam cierra su semana de anuncios, ahora sólo resta esperar a la siguiente semana cuando mostrará su prototipo de SteamBox ya en funcionamiento.

Referencia: Steam