Hiroshi Yamauchi, quien dio éxito a Nintendo, muere a los 85 añosLa historia de Nintendo no habría sido la misma sin el liderazgo de Hiroshi Miyamoto, quien tomó la dirección de la compañía a finales de los años cuarenta y transformó a esta firma en la clave para revolucionar la industria del gaming. Yamauchi falleció el día de hoy a los 85 años víctima de la neumonía.

Yamauchi tomó el liderazgo de la compañía que fabricaba naipes en ese entonces después de que su abuelo, quien dirigía la empresa, sufrió un infarto. Poco a poco, Nintendo transitó a nuevos sectores, desde la industria televisiva, una empresa de taxis e incluso administrando un hotel que rentaba cuartos por hora.

Game & Watch

Game & Watch de Nintendo

Para el inicio de los sesenta, Yamauchi llevó a Nintendo hacia el campo de los juguetes electrónicos, pasando por diferentes diseños innovadores, hasta llegar a uno de los primeros productos que, de alguna manera, ha seguido vigente hasta la actualidad: Game & Watch. A partir de este dispositivo, los portátiles de Nintendo han sido una tradición para la compañía.

Entre otros logros, Yamauchi aprovechó correctamente el trabajo de Shigeru Miyamoto, creador de Donkey Kong y Mario Bros. para ampliar el alcance de Nintendo hacia América; gracias a estos títulos, la consola casera NES logró un éxito internacional.

Desde entonces, Hiroshi vio el crecimiento de la firma entre títulos y consolas. Desde Legend of Zelda hasta Starfox, o las consolas SNES, Game Boy, Nintendo 64 y GameCube, Yamauchi continuó administrando a Nintendo hasta que renunció al cargo en 2002, dando paso al actual director de la compañía, Satoru Iwata.

Hiroshi Yamauchi fue un hombre que mantuvo la visión necesaria para modificar la industria de los videojuegos de manera satisfactoria. Al momento de su muerte, se mantenía como el segundo accionista más importante de Nintendo, lo que muestra la confianza que este líder seguía teniendo en la compañía que ayudó a consolidar.

Referencia: BBC