Aniversario 10 de SteamHoy el servicio de distribución y gaming online de Valve llamado Steam cumple 10 años.

En sus inicios, Steam comenzó como algo más pequeño y poco a poco se convirtió en uno de los servicios más utilizados por los usuarios de PC amantes de los videojuegos. El servicio apareció en 2003 cuando el uso de discos era más común que una versión digital de algún título; el detalle es que Steam fue un cambio total a esa situación y de ahí viene su importancia.

Los orígenes de Steam son que Valve tenía dificultades para competir con las personas que hacían trampa y mantener vigentes las actualizaciones online de su juego de shooter Counter Strike; por eso, se creó algo que pudiera hacer todo en un sólo servicio. Steam tuvo conflictos en sus primeros años; por ejemplo en 2004, cuando durante el lanzamiento de Half-Life 2 –que a fuerza necesitaba el servicio para funcionar– Steam se cayó porque demasiadas personas habían comprado el juego.

Después de que Valve tuviera que lidiar con ese problema, el servicio fue relevante sólo para los juegos de la compañía durante años hasta que en 2007 Valve convenció a estudios enormes de la industria como Activision y Capcom de vender sus títulos de manera online vía Steam. Ya para 2008 –y con grandes compañías de su lado– el servicio que originalmente arreglaba errores en los shooters se convirtió en un mercado digital donde venden todo tipo de títulos: desde Age of Empires II en su versión HD para PC hasta ediciones de Dota 2 para PC, MAC OS X y Linux.

Como parte de la celebración para su cumpleaños número 10, Steam tiene un regalo para todos sus usuarios: pronto se lanzará una versión beta para un plan de family sharing. Lo que esto significa es que los títulos comprados en Steam podrán ser jugados hasta por 10 dispositivos diferentes. La verdad el regalo suena muy bien, pero hay que tener en cuenta que no todos los juegos estarán disponibles como parte de ese plan por asuntos de registros o subscripciones; además, la compra no podrá utilizarse en varios dispositivos a la vez. ¿Ustedes tienen cuenta de Steam?

Referencia: Steam Family Sharing