Nissan venderá autos que se conducen solos en 2020Los automóviles que se conducen solos podrían ser una realidad para 2020. Al menos eso es lo que afirma Nissan, empresa automotriz oriental que trabaja de la mano de diversas instituciones científicas para lograr que los vehículos automáticos estén en las calles dentro de solo unos años.

Nissan reveló sus planes esta semana que consisten en poner a prueba la tecnología que tiene en desarrollo actualmente para asegurar que el sistema automático de conducción sea confiable. La empresa colabora con universidades como Stanford, Oxford, MIT o la Universidad de Tokio para llevar a cabo este concepto.

Es importante señalar que el proyecto de Nissan no tiene nada qué ver con el Google Car que fue demostrado meses atrás en un video. De cualquier forma, ambas empresas parecen estar centradas en lograr que este tipo de automóviles se vuelvan de uso comercial próximamente.

Actualmente, uno de los obstáculos a superar para que los vehículos automáticos puedan llegar al consumidor es la regulación de leyes para que la nueva tecnología pueda operar sin que esto implique mayores problemas.

Según Nissan, montar la tecnología de conducción automática en un sedán de lujo sólo implicaría una diferencia de mil dólares adicionales al costo actual de producción.

En el siguiente video tomado por uno de los asistentes a la demostración de los vehículos autónomos de Nissan se puede observar cómo funciona el sistema por medio de sensores de proximidad y cámaras. Incluso se puede apreciar cuando el automóvil evita arrollar a un dummy de pruebas mientras está en movimiento:

Nissan planteó en la década pasada que para 2010 tendría un vehículo eléctrico siendo comercializado de manera global, y ese logro se obtuvo con Leaf, automóvil que ya se vende en muchos mercados. Queda por ver si la empresa logrará su nuevo objetivo para 2020.

Referencia: CNBC, YouTube