Boinc: App para ayudar a la ciencia

avatar
Eduardo Rivero 24/jul/2013, 03:20 pm

Boinc: App para ayudar a la ciencia

Con el paso de los años, miles de personas han cedido parte de la capacidad de procesamiento de su computadora a la ciencia para ayudar y facilitar la investigación en diversos campos. Ahora una aplicación creada por la Universidad de California llamada Boinc llega a Android para donar parte de la potencia de tu smartphone para fines científicos.

Boinc (Infraestructura Abierta de Berkeley para Computación en Red) fue creada con  el objetivo donar la potencia de un dispositivo durante su tiempo de carga para fines científicos, que van desde terapias médicas novedosas hasta el descubrimiento de nuevos cuerpos estelares. Actualmente la aplicación funciona con versiones de Android 2.3 o superior y se encuentran trabajando para una versión para iOS.

En cuanto a los proyectos beneficiados IBM será una de las primeras compañías en beneficiarse de sus ventajas. Con el procesamiento adicional de smartphones, los investigadores pertenecientes al gigante informático World Community Grid y el proyecto Einstein@Home acelerarán su investigación sobre tratamientos médicos.

BOINC

La nueva aplicación para el sistema operativo de Google está disponible desde el pasado 22 de julio a través de la tienda Google Play y se ejecuta solo cuando el smartphone está conectado y en carga o con una batería superior al 95%. Y solo a través de red WiFi, sin tarifa de datos.

Al día de hoy, Boinc es compatible con más de 50 proyectos de computación de voluntarios en todo el mundo. Uno de los que se adaptará a Boinc es el Proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), también de la Universidad de Berkeley, que analiza los datos de radiotelescopios en busca de señales inteligentes desde el espacio.

Actualmente no todas las investigaciones tienen recursos como para desarrollar una gran supercomputadora, pero gracias a la computación distribuida es posible desarrollar un grid dinámico de recursos que trabajen de manera descentralizada para contribuir a la ciencia. Una iniciativa interesante que no supone un gran esfuerzo ni tampoco nada traumático para colaborar por una buena causa.

Referencia: Boinc y Google Play

Reacciones 0

Más noticias

← Anterior Siguiente →

También te puede interesar

postLa OMS anuncia la primer vacuna eficaz contra el Ébola postNueva técnica permite a parapléjicos mover sus piernas sin necesidad de cirugía postGanadores del Premio Nobel estarán en el Cervantino postUn smartwatch para invidentes postUn nuevo dispositivo podría llevar al cómputo ultra rápido postJohn Hopcroft viene a la UNAM

Comentarios

← Anterior Siguiente →

La opinión de nuestros expertos

face 1