Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

iKnife: Un bisturí que detecta el cáncer

Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un bisturí experimental llamado iKnife que puede ayudar a los cirujanos a asegurarse que han retirado todo...

iKnife: Un bisturí que detecta el cáncer

Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un bisturí experimental llamado iKnife que puede ayudar a los cirujanos a asegurarse que han retirado todo el cáncer analizando el humo que se produce al cauterizar el tejido extirpado, señalando instantáneamente si es canceroso o sano.

Los cirujanos normalmente utilizan bisturís que cauterizan el tejido mientras cortan, produciendo un humo muy característico. El nuevo escalpelo analiza el humo aspirado por una nariz de alta tecnología llamada espectrómetro de masas que puede señalar instantáneamente si el tejido es canceroso.

El humo detectado por el bisturí inteligente es comparado con una biblioteca de humos de tejidos cancerosos y no cancerosos de 302 pacientes entre los que se incluyeron muestras de cerebro, pecho, colon, hígado y estómago. La información aparece en un monitor que funciona mediante un código de colores, verde significa que el tejido está sano, rojo que es canceroso y amarillo que no ha sido identificado.

Hoy en día para asegurarse que han retirado el tumor, los cirujanos envían muestras a un laboratorio mientras el paciente permanece en la mesa de operaciones, un proceso que puede tardar aproximadamente 30 minutos para recibir una respuesta en los mejores hospitales, pero incluso así los médicos no pueden estar absolutamente seguros, por lo que a menudo retiran un poco más de tejido del que consideran estrictamente necesario. Y posteriormente si permanecen algunas células cancerosas, los pacientes podrían requerir otra cirugía o someterse a tratamiento de quimioterapia o radiación.

Las pruebas en 91 pacientes mostraron que el cuchillo podía decir con exactitud qué tipo de tejido se estaba reduciendo y si era canceroso.

“Estos resultados proporcionan evidencia convincente de que la iKnife se puede aplicar en una amplia gama de procedimientos de cirugía de cáncer. Proporciona un resultado casi al instante, lo que permite a los cirujanos realizar procedimientos con un nivel de precisión que no ha sido posible antes”, dijo el Dr. Zoltan Takats, responsable del proyecto.

Actualmente los ensayos se están llevando a cabo en tres hospitales de Londres, El Santa María, Hammersmith y Charing Cross, a la espera de su aprobación regulatoria la cual requerían más estudios. Además de que el bisturí podría ser utilizado para otros fines, como identificar tejido con deficiente suministro de sangre y tipos de bacterias, comentaron los investigadores.

Referencia: Imperial College

Comentarios