Audio de The Last of UsEl equipo de audio de The Last of Us discutió la música y los efectos del juego en un video para SoundWorks Collection hecho por Michael Coleman. Bruce Straley, el director del título, explicó que “menos es más” cuando se trata se un juego tan profundo como éste y que el sonido “es más sobre la psicología de lo que sucede en el audioscape.”

Derrick Espino, un diseñador de audio, dijo que fue difícil crear sonidos para un mundo que no tenía ni tecnología ni electricidad. La musicalización fue del compositor argentino Gustavo Santaolalla y cuando él le mostró a los desarrolladores el audio para el tema, Neil Druckmann –el director creativo– dijo haber pensado que era perfecto y que lo que Santaolalla lograba hacer con tan poco era impresionante.

La inteligencia artificial que se usó para los atacantes fue muy avanzada y el volverlos aterradores era un aspecto clave. Con una especie de sonido de click, el jugador se acostumbra a que al escucharlo habrá un enemigo cerca y lo toma como una señal de peligro; ese tipo de sonidos sencillos insertados en una situación específica son la base del diseño de audio de éste título.

Según el equipo, The Last of Us ha sido el juego más emocional que ha creado Naughty Dog y por eso fue importante que la música y los efectos apoyaran a ese ambiente natural pero impactante. En un punto del juego, el protagonista dice “hagamos que cada bala cuente” y esa es justo la filosofía del diseño de audio para The Last of Us, hacer que cada pequeño detalle juegue un papel relevante en la historia.

Referencia: SoundWorks Collection