PS4_Sony cerró el día de conferencias previo al inicio de la exposición del E3 2013, recibiendo a los medios de comunicación y personas de la industria del videojuego en Los Angeles Coliseum. Al rededor de las 18:15 (hora de Los Ángeles, Estados Unidos), la empresa japonesa comenzó a dar los anuncios más importantes respecto a su nuevo hardware, el PlayStation 4, y sobre el software para la nueva consola, su aún vigente PlayStation 3 y su portátil, el PS Vita.

Cuando las luces se apagaron, Sony arrancó con un video donde gráficos poligonales estilizados formaron el triángulo, cuadrado, círculo y equis distintivos de la marca, seguido por un video con vistazos a los juegos futuros de sus dos consolas actuales y la que lanzarán a finales de este año.

PlayStation Vita

Jack Tretton, presidente de Sony Computer Entertainment America dio la bienvenida a la asistencia, agradeciendo de paso, la fidelidad de los fans de la marca. Después dio algunas cifras de ventas del PS Vita y mencionó varios títulos que aparecerán pronto para la consola portátil, entre los que destacaron las versiones de Kill Zone y Batman, además del lanzamiento descargable de God of War, Dead Nation y las reediciones de Final Fantasy X y X-2.

Tretton le dio una mención especial al lanzamiento de The Walking Dead, de Telltale Games. Y mencionó las posibilidades del portátil de reproducir todo tipo de medios como cualquier otro dispositivo, haciendo énfasis en la posibilidad de correr juegos del PS4 (siempre y cuando se esté cerca de la consola, como si se tratara del control con pantalla del Wii U).

PlayStation 3

The Last of Us, el aclamado juego de acción de Naughty Dog donde los protagonistas deben sobrevivir en un apocalipsis hostil, fue mencionado también, a pesar de que salió a la venta en estos días.

También se mostraron algunas imágenes de Puppeteer, juego de acción para PlayStation 3. Se reveló muy poco en el video sobre el sistema de juego. Asimismo se mostraron imágenes de Rain, título que había sido anunciado desde la conferencia de 2012 con un tono artístico, donde los personajes solo son visibles cuando la lluvia cae sobre ellos. Siguiendo con la ronda de juegos para PS3.

Con solo imágenes en video, vimos de nuevo avances de Beyond: Two Souls, juego de acción y misterio de Quantic Dream donde la protagonista, Jodie Holmes (cuya imagen es prestada por la actriz Ellen Page), vivirá un lapso de ocho años lidiando con un ser del más allá, que no sabe si está para ayudarla o atormentarla.

005

El último avance fue de Gran Turismo 6, la nueva iteración de la aclamada serie de simulación de carreras de la japonesa Polyphony Digital. A diferencia de la demostración de Forza 5 (su contraparte para Xbox One), aquí sólo se mostraron gráficos impresionantes de los autos, sin detallar el sistema de juego.

También se mostró Batman: Arkham Origins; el juego, que se promueve como “el primero de la serie ‘Arkham'”, pues es una precuela a los dos juegos anteriores; por lo que pudimos ver en el video, el sistema de juego, la ambientación y los gráficos se mantendrán en la línea ya probada, añadiendo nuevos movimientos, como el de anclar a dos enemigos a la vez con el Batigancho y hacer que choquen entre ellos. El enemigo de la historia será Black Mask, aunque también aparecerá The Joker. El título llegará el 25 de octubre de 2013 al PlayStation 3 y, al parecer, Batman podrá usar el traje de Azrael.

Para finalizar los anuncios de PS3, se mostró el paquete especial de PlayStation 3 con Grand Theft Auto V, que será exclusivo (es decir, ninguna otra compañía empaquetará su consola con el juego de Rockstar).

PlayStation 4

El momento esperado de la noche llegó cuando Sony al fin mostró físicamente su consola de siguiente generación. Primero apareció en el escenario la plataforma, que es aproximadamente del mismo tamaño que el PlayStation 3, pero con una forma más cuadrada. El control muestra cambios relevantes con un cuerpo más delgado.

PS4_09

Después de revelar el diseño, se dieron los detalles del contenido multimedia que estará disponible por parte de Sony Pictures, con un catálogo muy amplio de películas y series de televisión al que se podrá tener acceso mediante la nueva consola. Video Unlimited y Music Unlimited estarán disponible desde el día del lanzamiento. También anunciaron la integración del servicio de video Redbox Instant de Verizon, así como Flixter y el servicio Live Events Viewer, que darála posibilidad de seguir eventos en vivo en colaboración con los socios de Sony.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony World Wide Studios, tomó el escenario para hablar de lo importante del PS4: los juegos. Después de bromear con la atención puesta por Sony a los comentarios de los fans vía Twitter, y de hablar de su compromiso con la oferta de buenos productos, Yoshida presentó las exclusivas de casa para la consola.

The Order 1886

Con gráficos no muy impresionantes (considerando que se trataba de un juego para la siguiente generación), se mostró The Order 1886, de Ready At Dawn y el estudio de Santa Monica de Sony. El video nos mostró escenarios que se asemejaban a un Londres de finales del siglo XIX, con policías portando armas futuristas, quienes, en apariencia, se enfrentarían a un hombre-lobo.

Killzone Shadow Fall

Con un video mostrando diversas imágenes, se anunció Killzone Shadow Fall, un nuevo capítulo de la afamada serie de disparos en primera persona. Aquí se pudieron apreciar gráficos superiores a los del PS3, con efectos visuales interesantes, aunque con muy poca información sobre las novedades del sistema de juego.

Drive Club

Pudimos ver otro video con escenas al azar de este juego de carreras que, si bien no muestra gráficos impresionantes, da la apariencia de ser la opción arcade que puede destacar entre los simuladores serios, como Forza o Gran Turismo.

inFAMOUS: Second Son

Se mostraron nuevas imágenes, con mucha acción, destrucción y efectos especiales de la siguiente generación de este juego de mundo abierto, que ahora tendrá como escenario a la ciudad de Seattle (para complacer al fan, pusieron de fondo musical Heart Shaped Box de Nirvana), y un nuevo protagonista, muy grunchero.

Knack

Y terminó la serie de exclusivas de la casa con este fugaz vistazo a este juego de aventuras protagonizado por un monstruo caricaturesco al que el jugador verá crecer.

Después vino la demostración de los juegos desarrollados por terceros.

The Dark Sorcerer

Quantic Dream desarrolla este título en cuyo video de demostración pudimos ver a un hechicero realizando un rito oscuro, acompañado de un duendecillo. El tono oscuro parecía llevarnos a un título que hemos visto muchas veces en el pasado, sin embargo, en el momento más álgido del rito, se interrumpe la escena, mostrando que todo se trataba de la grabación de un programa de televisión, y el tono oscuro queda atrás, convirtiéndose en comedia. Aunque no se dieron detalles sobre el sistema de juego, éste fue el que mejor reacción tuvo entre la asistencia, especialmente por los gráficos impresionantes en los gestos de los personajes.

Transistor

De la desarrolladora Super Giant Games, creadores de Bastion, se mostró este título de acción con perspectiva isométrica, protagonizado por una chica que porta una espada con forma de USB. Debido al título del juego, a los gráficos (coloridos y transistorizados), nos da la impresión de que todo ocurrirá en un mundo cibernético, como dentro de una computadora.

Después se mostró una gran cantidad de títulos simples y descargables para la PlayStation Network, como Don’t StarveMercenary KingsOctodad: Dadliest CatchSecret PonchosRay’s The DeadOutlastNew ‘n’ Tasty! Oddworld: Abey’s Oddysee (éste descendiente de una saga de culto) y Galak-The Dimensional. Todos estos títulos, que varían sus géneros desde destreza hasta aventura, llegarán al PS4. También se mencionó brevemente la llegada de Diablo III a la consola de Sony.

Final Fantasy XV

Después mostraron un mensaje especial en video de parte de Tetsuya Nomura, creativo de Square Enix y quien ahora está a cargo de la dirección de Final Fantasy Versus XIII, título que se anunció originalmente desde 2006 como parte de la serie Fabula Nova Crystalis (que integraba todos los títulos relacionados a FF13), y cuyo desarrollo ha sido retrasado por motivos nunca explicados.

En esta ocasión se mostró un nuevo video con escenas del sistema de juego. No sabemos cuánto se ha sufrido con el desarrollo de este juego, pero los resultados son impresionantes. Con gráficos de siguiente generación, en el video el protagonista se desplaza a gran velocidad, esquivando ataques y escombros en mundos que se derrumban y se transforman con dinamismo, sin que la acción se interrumpa. El video cerró con la confirmación del rumor: éste dejó de ser FFXIII para convertirse en la decimoquinta parte de la serie.

Kingdom Hearts III

Aunque se mostró poco de esta tercera parte (esperada por los fans desde hace más de seis años), por fin Square Enix confirmó el lanzamiento de Kingdom Hearts III para PlayStation 4, poniendo algunas imágenes del sistema de juego —donde los gráficos no lucen tan diferentes al estilo de las versiones anteriores aunque, por supuesto, tienen mayor definición—, entre pedacitos de video de los juegos anteriores. Sin mayores detalles en cuanto al modo de juego o la fecha de salida, se reveló el logotipo de este título, mencionando también el relanzamiento en HD de los juegos anteriores en versión descargable.

El anuncio impactante fue que ambos juegos de Square Enix serán exclusivos de la consola de Sony.

Assasins Creed IV: Black Flag

La no tan esperada cuarta parte de la serie de Ubisoft se apoderó de las pantallas del auditorio, demostrando un fantástico diseño gráfico y detalles fabulosos de los escenarios selváticos y en altamar. El personaje principal se mostró con la misma dinámica de los juegos anteriores, cruzando la selva, llega a la costa abriéndose paso entre los enemigos hasta abordar el barco del mismísimo Barba Negra. Sin embargo, en el momento más emocionante de la demostración, la tecnología nos recordó que todavía no es perfecta, y el juego se trabó, avergonzando al presentador que tuvo que abortar definitivamente su labor y abandonar el escenario entre aplausos de ánimo.

Watchdogs

Después, también de Ubisoft, se mostraron nuevas imágenes en tiempo real del sistema de juego de Watchdogs, este intrigante título de acción en mundo abierto donde el jugador se convertirá en parte de un grupo de hackers vigilantes que deberán cumplir con misiones que, hasta donde sabemos, consistirán en hacer justicia por mano propia contra villanos que quedan impunes.

Los elementos del juego, con perspectiva en tercera persona (cambios ocasionales a primera persona), incluyen la exploración y el ataque furtivo, con herramientas que permiten ver en la oscuridad e incluso hackear las cámaras de seguridad para guiar a un compañero a distancia, diciéndole las rutas seguras para avanzar y sorprender a los rivales. Un factor interesante es que un jugador podrá participar en el juego mediante otro dispositivo, como una tablet, por ejemplo, donde se desplegará el radar mostrando la ubicación de sus compañeros y enemigos para alertarlos y darles indicaciones.

NBA2K14

El siguiente juego mostrado fue este de básquetbol. En el video aparece Lebron James, estrella de Miami Heat (equipo que actualmente está disputando la final por el campeonato contra los San Antonio Spurs), hablando con su contraparte virtual. No hubo detalles del lanzamiento ni de las características, y el juego no resaltó por sus gráficos, pero el humor no faltó.

The Elder Scrolls Online

Otro título esperadísimo por los fans del RPG, esta franquicia por fin expande su terreno al mundo (persistente) del MMORPG para traer a la consola de Sony la emoción a la que están acostumbrados los usuarios de World of Warcraft. Llegará en la primavera de 2014 y será exclusivo para PS4 (aunque también llegará a PC).

Mad Max

Inesperadamente se mostró un video prerrendereado de un título de Avalanche Studios y WB Games. El título es Mad Max que, suponemos, está inspirado en la película clásica de George Miller de 1979. No se dieron más detalles.

Destiny

Al terminar con los anuncios que resultaron emocionantes entre la asistencia, Tretton dio paso a mostrar Destiny, el nuevo juego de Bungie (estudio creador de Halo, la franquicia representativa de la consola de Microsoft). En cuanto comenzaron las escenas y el juego en tiempo real, tuvimos la sensación de estar ante un Halo completamente nuevo, comenzado de cero, con el mismo ambiente místico y atractivo sci-fi (hasta una bola flotadora parecida a Guilty Spark aparece), pero con un toque adicional como de Boarderlands 2, título FPS de multijugador masivo de la compañía 2K.

A pesar de la cantidad de acción en pantalla y la calidad gráfica detallada, los personajes se movieron con fluidez. Cualquiera que piense que esto es un Halo con elementos de RPG (como Boarderlands 2), está en lo correcto. Sin embargo, lejos de que la falta de originalidad resulte molesta, más bien es la mejor mezcla de ambos mundos. Además del impresionante trabajo en equipo —que reúne a ocho jugadores con diferentes personajes poseedores de cualidades distintivas—, la demostración terminó con una batalla emocionante contra un enemigo gigante (que los fans de Halo comparan con un Scarab). Destiny promete ser el Halo que tanto envidiaron los poseedores del PlayStation 4, ya que será una exclusiva a largo plazo para la consola de Sony.

Estrategia de Sony

Después de la presentación de los juegos, llegó un momento muy peculiar. Tretton comenzó a dar una serie de detalles que provocaron una reacción de aplausos y ovaciones escandalosas entre la asistencia. El presidente de SCEA dijo que el PS4 permitirá utilizar juegos usados, que no necesitará estar conectado a Internet para tener acceso a los juegos y que, de hecho, no necesitará Internet en ningún momento para echar a andar los títulos, mismos que no requerirán de ningún tipo de registro. También mencionó que los beneficios de las cuentas actuales de PlayStation Network se podrán trasladar tal cual al PS4, disfrutando de nuevos beneficios en los usuarios del servicio Plus, con juegos gratis (como Drive Club, Don’t Starve y otros) para descargar.

La conferencia continuó con la explicación de la sociedad entre Gakai y Sony para crear el almacenamiento de datos en la nube. El plan es tener el servicio de nube disponible para 2014; el servicio incluirá todo el catálogo de PlayStation 3 de manera virtual y descargable, para empezar.

Precio y especificaciones

006

Sony anunció que el PlayStation 4 tendrá un precio de $400 USD y la conferencia terminó sin mencionar la fecha de salida, con un video mostrando los juegos que estarán disponibles próximamente para todas sus consolas. El costo de la PlayStation Camera será de 59 dólares y se venderá por separado.

PlayStation 4 
Procesador principalProcesador a medida de un solo chip; CPU : x86-64 AMD “Jaguar”, 8 núcleos; GPU : 1.84 TFLOPS, motor de gráficos AMD Radeon de próxima generación
MemoriaGDDR5 8GB
Capacidad de almacenamientoDisco duro de 500GB
Medidas externas (excluyendo la parte más saliente)Aproximadamente 27.5 × 5.3 × 30.5 cm
PesoAproximadamente 2.8 kg
Unidad BD/DVD (solo lectura)Blu-ray 6x; DVD 8x
Entrada/SalidaPuerto Super-Speed USB 3.0 × 2
Puerto AUX × 1
RedEthernet; Wi Fi 802.11 b
Código de productoSerie CUH-1000
Precio sugerido de venta al públicoUS $399, Canadá $399, €399 y £349 / $7,499 pesos