Zynga en crisisZynga, la reconocida compañía que desarrolló juegos como FarmVille, cerrará varias de sus oficinas y reducirá su fuerza de trabajo en un 18% –que representa un total de 520 empleados– para reducir gastos. En 2011 e incluso antes de que la compañía se hiciera pública, Zynga tuvo un enorme éxito con más de 62 millones de jugadores activos por día; el problema es que de 2012 a 2013, esa cifra se ha reducido a 52 millones.

La compañía basada en San Francisco confirmó los cortes de presupuesto y staff a través de un comunicado de prensa y un mensaje público que el CEO Mark Pincus mandó a los empleados. Según dice, Zynga no esperaba pasar por un momento así.

“Ninguno de nosotros esperó alguna vez enfrentar un día como este, especialmente cuando una gran parte de nuestra cultura ha sido sobre el crecimiento. Pero creo que todos sabemos que esto es necesario para salir adelante. La escala que nos funcionó tan bien en el desarrollo y la entrega del mejor servicio de social gaming en la Web ahora está haciendo difícil que lideremos en las multiplataformas y los dispositivos móviles, que es donde los juegos sociales serán jugados”.

Lo que está ocurriendo con Zynga es que incluso sus juegos exitosos como Farmville pierden cada vez más popularidad. En 2012 la compañía perdió 209 millones de dólares y la solución más viable que se ha encontrado ha sido disminuir costos y gastos; estas medidas incluirán el cierre de las oficinas en Los Ángeles, Austin, Nueva York y Dallas. A pesar la situación en la que se encuentra Zynga, Pincus escribió que el progreso que ha visto con juegos para móviles como Running With Friends ha sido alentador.

A pesar de que FarmVille y FarmVille 2 todavía son un éxito, no son suficiente para mantener a Zynga ya que la mayoría de sus juegos no han durado mucho. La empresa quiere resolver el problema mudándose al mundo de los dispositivos móviles y reduciendo gastos innecesarios.

En teoría, este cambio en la manera de operar de Zynga estaría completo para agosto de 2013 y desde ahí, la empresa se enfocaría en la creación de nuevos juegos que la puedan revivir. Puede ser que esta estrategia les funcione, ya que si el material es bueno es posible que los jugadores regresen. El detalle aquí es que la conferencia E3 ya inicia el 10 de junio y muchas noticias sobre juegos se darán a conocer ahí; lo que puede provocar que Zynga tenga que cargar con una gran desventaja.

Referencia: Zynga Press Release, Zynga CEO update