Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Con qué programar en Android

Google ha liberado Android Studio, un programa que hace más fácil la creación de aplicaciones nativas en este sistema operativo móvil. Se puede empezar prácticamente...

android-studio

Google ha liberado Android Studio, un programa que hace más fácil la creación de aplicaciones nativas en este sistema operativo móvil. Se puede empezar prácticamente después de instalar el sistema y las posibilidades del mismo son interesantes, pues lograrán probablemente incorporar a más gente en esta labor de programar dispositivos móviles en mucho menor tiempo.

Android representa un mercado potencialmente gigantesco y además, es una plataforma que ha crecido notablemente con el tiempo. Las herramientas para crear las apps de Android son gratuitas y además, no se necesita pagar nada para incluso distribuir las apps que uno escriba. Ahora bien, si se quiere vender las apps creadas en Google Play o Amazon, hay usualmente una paga anual no muy onerosa que hay que cubrir.

A partir de ahí, en este sitio, Mike James, que es bastante popular por sus artículos sobre Javascript, ha decidido escribir un libro electrónico, un ebook, para mostrar los primeros pasos fundamentales en la programación de Android y para ello decidió usar Android Studio.

Si quiere empezar en este nuevo mundo hay que instalar el software, he aquí los pasos básicos:

  • Se necesita cierta habilidad en algún lenguaje de programación moderno, orientado a objetos -idealmente Java- aunque puede saberse C#, C++, Visual Basic o algo que tenga de alguna manera el espíritu de un lenguaje actual.
  • No se requiere ser un programador experto, porque mucho de la programación en Android se resuelve usando las características y las facilidades que ya da el entorno de programación. Vamos, casi es solamente seguir las reglas. Evidentemente aplicaciones en particular requerirán de código extra y de imaginación, pero eso ya vendrá con la experiencia y el tiempo.

android_studio

Android Studio es un entorno de programación parecido al de Eclipse. Se necesita descargar el SDK para poder correrlo. Esto es fácil de hacer porque la herramienta da las facilidades para ello. Cabe decir, sin embargo, que Android Studio está en fase Developer Preview, por lo cual podría haber partes sin terminar o bugs evidentes, aunque en la práctica parece que se comporta bastante bien.

Así pues, empiece por descargar el último JDK de Java de este enlace.

Una vez que haya instalado esto, descargue el Android Studio en instale (descargue de esta liga). Esto pondrá el SDK de Android y las herramientas necesarias en sus sistema. Éste puede instalarse para Windows, Mac OS X y Linux.

Se puede crear una variable global del entorno para que el sistema corra a partir de cualquier directorio. Por ejemplo, agregue a PATH la siguiente información: android-studio/bin/.

En algunos sistemas Windows, cuando se lanza el Android Studio parece tardar mucho y a la hora de la hora ya no se encuentra corriendo (y no avisa nada). Si se halla esta dificultad, se necesita poner la variable de entorno para que el sistema encuentre dónde está instalado el JDK de Java. Para ello:

Seleccione desde Windows:  Start menu > Computer > System Properties > Advanced System Properties.

Abra Advanced tab > Environment Variables, y añada la nueva variable para el sistema poniendo JAVA_HOME que apunte a la carpeta donde está el JDK, esto es, por ejemplo, C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_21.

Una vez hecho esto, puede correr el Android Studio. Sugerimos siga el artículo original, que es parte de este importante libro electrónico que sin duda le dará una muy buenba introducción a la programación de Android. Recuérdese algo: los dispositivos móviles dominarán el escenario por muchos años. Si usted quiere hacer carrera en estos temas, necesitará aplicarse y trabajar en serio, pero verá que si hace bien la tarea, el esfuerzo estará recompensado.

Referencias:

i-programmer

Comentarios