Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La tablet de bajo costo de la India ya está lista

  Datawind, el fabricante de las tabletas de bajo costo Aakash, hace unos días declaró que el primer embarque de 100,000 unidades, para el gobierno...

 

aakash-2

Datawind, el fabricante de las tabletas de bajo costo Aakash, hace unos días declaró que el primer embarque de 100,000 unidades, para el gobierno de la India,  ya estaba completo, después de un negocio de dos años y medio que estuvo plagado de dificultades. Datawind había ganado el contrato para entregar cien mil tablets Aakash a un precio de 49.98 dólares por pieza, en el 2011. Sin embargo, hasta ahora pudo cumplir con la entrega de los dispositivos.

“Hemos entregado todas las tablets Aakash a las que estábamos obligados por el contrato con el gobierno. Se transportarán a media noche y se procesarán de acuerdo a los documentos de la carta de crédito de IIT-Bombay”, indicó el CEO de Datawind, Suneet Singh Tuli. El funcionario indicó que la compañía ya ha dado 74,700 unidades de Aakash 2, una versión mejorada de la tablet mostrada por vez primera en octubre del 2011. Se están ya transportando el resto de la remesa, unas 25,300 tablets faltantes.

Después de pasar por una serie de controversias sobre la calidad del producto, el proyecto pasó a ser regulado por IIT Bombay y Datawind, quienes tuvieron que mejorar el producto original, además de que bajaron el precio por unidad a unos 42 dólares la pieza.  “Hemos enviado 98,000 tablets Aakash 2, así como 2,000 dispositivos con las recomendaciones de Datawind para la versión mejorada de la Aakash 2, a un mejor precio, inclusive”, dijo Singh.

Y aunque el proyecto tuvo opiniones diversas, pues por un lado permitía dotar con la tecnología de las tablets a un nicho de la población importante, el cual no podría tener acceso por el alto costo de estos dispositivos, por otra parte, las especificaciones del producto no parecen ser siquiera deseables para los estándares actuales: procesador de 366 MHz, 256 MB de memoria interna (hasta unGByte), 512 MB de RAM, memoria Flash de 4 GBtes y hasta 32 GBytes en una ranura de expansión. No obstante esto, podía este proyecto beneficiar a un amplio sector de la población en la India, sobre todo el educativo.

Las 2,000 unidades de Aakash 2 mejoradas, recomendadas por Datawind tienen una ranura que permite poner un SIM y se le agrega funcionalidad en datos y en llamadas por voz, vía celular.

Referencias:

NDTV Gadgets

Comentarios