Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nanopartículas para tratar la diabetes

Investigadores del MIT y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han dado un paso importante en la lucha contra la diabetes al desarrollar...

Nanoparticulas para tratar la diabetes

Investigadores del MIT y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han dado un paso importante en la lucha contra la diabetes al desarrollar un nuevo tratamiento que usa una red de nanopartículas que se insertan en el cuerpo para detectar los niveles de azúcar en sangre y a partir de esa información administrar la insulina que requiere le organismo, funcionando casi como páncreas artificial

“Hemos creado un sistema inteligente que es insertado en el cuerpo, este responde liberando insulina a los cambios de azúcar que hay en la sangre, controlando eficientemente lo niveles de azúcar”, dice el Dr. Zhen Gu, miembro del equipo creador de esta nano-red y profesor asistente de los programas de ingeniería biomedica NC State y UNC Chapel Hill. “Probamos esta tecnología en ratones, una inyección fue capaz de mantener los niveles de azúcar en un rango estable durante 10 días”.

Esta nueva nano-red que se inyecta, está compuesta por una mezcla de nanopartículas con un núcleo sólido de insulina, dextrano modificado y enzimas de glucosa oxidaza. Cuando las enzimas son expuestas a altos niveles de glucosa, estas convierten la glucosa en ácido glucónico, el ácido libera al dextrano modificado y a la insulina, la cual estabiliza los niveles de glucosa. El ácido glucónico y el dextrano son totalmente biocompatibles y se disuelven en el cuerpo.

Cada núcleo de estas nanopartículas está cubierto con un material biocompatible que se encuentra cargado positiva o negativamente. La capa que se encuentra positivamente cargada esta hecha de chitosan (un material que se encuentra en el caparazón de los camarones), mientras que la capa que está cargada negativamente está hecha a partir de alginato (este material se encuentra en las algas marinas).

Cuando la solución de nanopartículas recubiertas es mezclada, las capas con cargas positiva y negativa son atraídas unas a las otras, lo cual forma la nano-red. Una vez insertada en la capa subcutánea de la piel, la nanored mantiene juntas a las nanopartículas, evitando su dispersión por todo el cuerpo. Tanto la nano-red como las capas son porosas, permitiendo que la sangre alcance el núcleo de las nanopartículas.

Actualmente el equipo de investigación de Gu se encuentra en pláticas para aplicar esta tecnología en pruebas clínicas para humanos.

D-corre-riesgo

Diabetes

En términos sencillos la diabetes es un desorden glandular propio del páncreas que no permite procesar los alimentos por falta de insulina. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar enfermedades serias como cardíacas, renales, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro.

Actualmente las estadísticas arrojan cifras inquietantes, la falta de información, el sedentarismo y una mala alimentación son los principales factores a considerar. La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030.

En México la diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones es decir el 10.7% de mexicanos entre 20 y 69 años padecen esta enfermedad. De todos ellos, 2 millones de personas no han sido diagnosticadas debido a que la mayoría de las veces es una enfermedad asintomática, regularmente las primeras manifestaciones se presentan entre los 3 a 5 años de padecerla, tiempo suficiente para hacer estragos irreversibles en nuestro cuerpo.

Es por eso que pilar para un buen manejo es la prevención, esta  requiere un estilo de vida disciplinado que contemple una dieta balanceada y un plan habitual de ejercicio para mantener el peso ideal, así como acudir regularmente a los servicios médicos, con eso se estará evitando ser parte de las estadísticas.

Referencia: ACS NANO

Comentarios