Snake

En el beisbol se denomina “juego perfecto” a aquel donde un equipo no permite a ningún bateador del equipo contrario alcanzar base por ninguna circunstancia; es un logro adjudicado generalmente al o a los lanzadores. Pues bien, en cómputo hay juegos que podríamos denominar juegos perfectos, por ejemplo, en donde el jugador no comete un solo error y llega al final del videojuego y logra la meta planteada. Un interesante ejemplo es el juego de la serpiente (snake), el cual ha sido uno de los videojuegos que se incorporaron a los teléfonos casi desde el principio.

El juego consiste en una serpiente (la cual el jugador controla), que se mueve en un espacio cerrado en dos dimensiones. Azarosamente salen unas pequeñas esferas y el jugador debe “comérselas” con la serpiente, pasando la cabeza de la misma sobre la pelota en cuestión. Cada vez que se come una de estas pelotas, las serpiente crece y por ende, cada vez se tiene menos espacio para moverse. Eventualmente el videojugador choca con alguna parte del cuerpo de la serpiente y el juego termina.

snakegameanimate

En un sitio web ruso, el usuario Dozen subió un gif animado de este juego en donde precisamente aparece el juego perfecto. A mí me da la impresión que es una computadora la que está jugando, basándose en una estrategia de movimiento que solamente la máquina puede seguir sin problema alguno. El juego en el mundo real tomó unos 13 minutos y 17 segundos para completarse. En el gif animado se aceleraron las cosas para que todo ocurra en 2 minutos aproximadamente. La serpiente se come unas 100 esferas y alcanza una longitud de 801 bloques, lo cual llena la pantalla y entonces el juego termina.

Ver el juego da una idea de cómo evitar chocar contra la cola de la serpiente. En ocasiones se hacen una serie de giros pequeños formando minúsculas grecas, que parecen de nuevo demostrar que es un programa de computadora quien está jugando. Parece quedar claro que este es un proyecto de inteligencia artificial, ¿o no?

Referencias:

Mensaje original (en ruso)