Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Chip implantable contra la obesidad

Actualmente existen múltiples métodos contra la obesidad, que van desde una simple dieta hasta procedimientos quirúrgicos. Pero ahora Científicos del Imperial College de Londres aprovechando...

Sobrepeso

Actualmente existen múltiples métodos contra la obesidad, que van desde una simple dieta hasta procedimientos quirúrgicos. Pero ahora Científicos del Imperial College de Londres aprovechando la tecnología han desarrollado un chip implantable en el nervio vago que tiene como objetivo dar instrucciones al cerebro y al intestino de una sensación de saciedad.

El chip de unos pocos milímetros de diámetros se conecta al nervio vago que desempeña un papel importante en el apetito, así como una serie de otras funciones en el cuerpo como por ejemplo: el control de la respiración, el ritmo cardiaco, la secreción de ácidos en el sistema digestivo y la contracción de los intestinos, entre otros.

Este chip proporciona dos vías de comunicación en toda su extensión y funciona como un modulador inteligente al leer y procesar las firmas eléctricas y químicas del apetito en el nervio, para entonces actuar sobre estas lecturas y enviar señales eléctricas al cerebro para reducir o detener el impulso de comer.

“No todo el mundo que se somete a una cirugía bariátrica pierde peso, en especial con la banda gástrica, por lo que otros procedimientos pueden ser de beneficio. Necesitamos procedimientos más baratos, más simples y regularmente disponibles. Y este chip a diferencia del bypass gástrico y algunas otras operaciones para la obesidad, es reversible  dándole una gran ventaja,” dijo el Dr. Chris Toumazo responsable de la investigación.

El proyecto ha recibido más de 7 millones de euros en financiamiento por parte del Consejo Europeo de Investigación, por lo que esperan tener un desarrollo comercial en los próximos tres años, además de que también están desarrollando un dispositivo similar para reducir las convulsiones epilépticas apuntando al mismo nervio vago.

Obesidad

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 fallecieron 2.6 millones de personas por enfermedades causadas por el sobrepeso. En México, la  última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2006 por el Instituto Nacional de Salud Pública, reporta que el 71% de las mujeres y 66% de los hombres mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso.

El Índice de Masa Corporal o  IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

A continuación les dejamos una tabla para que puedan verificar su IMC y se concienticen de su estado, además de agregamos algunos de los padecimientos más comunes que pueden presentar para que estén prevenidos.

tablaReferencia: Imperial College de Londres

 

 

 

 

Comentarios