Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuál es el juego más adictivo? La ciencia explica

Hacia el 2007, un estudio sobre los jugadores de videojuegos apareció en la publicación CyberPsychology and Behavior. El estudio, “Experiences of time loss among videogame...

mariobros

Hacia el 2007, un estudio sobre los jugadores de videojuegos apareció en la publicación CyberPsychology and Behavior. El estudio, “Experiences of time loss among videogame players: An empirical study”, (Experiencias del tiempo perdido entre jugadores de videojuegos: un estudio empírico), le preguntaba a los videojugadores qué tan frecuentemente se involucraban tanto en los juegos que perdían la noción del tiempo y además, cuánto tiempo sentían que perdían.

Una joven mujer dijo, por ejemplo, que cuando Final Fantasy 7 salió a la venta, su novio y ella jugaron tomando turnos de manera que pasaron tres días seguidos frente al videojuego. No se dieron cuenta de que pasaron dos noches extras y se sentían físicamente agotados. Sin embargo, la entrevistada -de 25 años- dijo que el videojuego le permitió dejar el tabaco: “en lugar de fumar, usé todo mi tiempo en el juego sin necesidad de nicotina”.

Este sentir parece ser más común de lo esperado. Algunos jugadores piensan que han estado jugando Fallout 3 por 30 minutos y cuando se levantan -con bolsas de cheetos vacías alrededor- no tienen ni idea de cuánto tiempo en realidad ha pasado.

Ciertos juegos parecen ser difíciles de dejar, dice la ciencia. Pero también, el estudio arroja las razones por los cuales los jugadores llegan a tener una relación amor/odio para con ciertos juegos. El estudio, de Richard T.A. Wood y sus colegas, de la International Gaming Research Unit Division of Psychology, Nottingham Trent University, hace notar que el 99 por ciento de los 280 participantes en el trabajo experimentaron una pérdida de la noción del tiempo al jugar. Algunos piensan que esto es bueno (24.3%), otros que es malo (29.3%) y otros una mezcla de ambas ideas anteriores (38.2%).

Cerca de dos terceras partes de los participantes perrdieron la noción del tiempo al empezar a jugar en las tardes y terminar hasta la madrugada. Solamente el 1.4% de los participantes dijeron haber perdido la noción del tiempo después de levantarse en las mañanas a jugar.

Profundizando en el estudio, se analizó qué es lo que mantiene pegados a los jugadores a sus asientos. La encuesta indicó algunos puntos importantes sobre los juegos:

  • Son complejos: Wood et al. reportan que los jugadores quieren juegos complejos e inmersivos (lo sentimos Angry Birds). En el estudio Grand Theft Auto, Everquest y Quake III, se mencionaron como ejemplos de esto.
  • Tienen niveles: o misiones, o una lista de las puntuaciones más altas, o algo que resulta en premiar o alcanzar. Después de todo, se puede llegar al siguiente nivel, al siguiente, a otro más, hasta que lleguen los bomberos o el casero porque no contesta el teléfono y sus amigos están preocupados por usted, o no ha pagado la renta, respéctivamente.
  • Se pueden jugar con otras personas: por ejemplo, algunos juegos de rol multijugadores en línea, con un fantástico mundo por explorar. Esto incluye juegos como World of Warcraft, quien tiene unos 10 millones de jugadores. Otros juegos como Halo o Call of Duty también cumplen con este requerimiento.
  • Tienen una historia: Los jugadores dijeron que no pueden esperar a saber qué es lo que sigue en la historia del juego que están jugando (Tetris sin duda no califica en este rubro).

Considerando esto, ¿cuál es el juego más adictivo actualmente? Seguramente World of Warcraft cumple con todos estos criterios. Tal vez otro que podría ser un competidor serie es The Sims, que aunque no cumple con los criterios establecidos antes, parece que de alguna manera les da un giro a los mismos. Es un juego divertido incluso viéndolo jugar por otro.

Probablemente haya otras opiniones más o menos sesgadas sobre cuál es el juego más adictivo del planeta. Sin embargo el estudio mismo bien podría servir para diseñar juegos que tuviesen una gran posibilidad de ser un éxito.

Ahora bien, ¿cómo regresar al mundo real cuando se involucra uno con un videojuego? He aquí algunas respuestas de un par de participantes en el estudio:

  • Ponga un álbum de música al empezar a jugar. Cuando éste termine sabré el tiempo que he estado jugando (hombre, de 18 años).
  • Programe su TV de manera que se apague en cierto momento (mujer, de 18 años).
  • Hambre y sed trabajan usualmente. La esposa enojada es sin duda el mejor remedio (hombre, de 31 años).

Referencias:

Popular Science

Comentarios