game-designer

Cuando uno piensa en juegos de video seguramente nos remitimos a los grandes éxitos en las consolas o bien, en videojuegos como Angry Birds, el cual está ya en un sinfín de aparatos, amén de que ya hay franquicia de ropa, calcetines, camisetas, ropa interior, tazas, pelotas, etcétera. Aquí la pregunta va más allá: ¿Qué hacen los que diseñan juegos? ¿Qué tanto ganan? ¿Qué se necesita para embarcarse en este tipo de profesión?

Schools.com ha compilado una infografía al respecto, la cual se dedica a dar información sobre carreras y cursos universitarios en las Estados Unidos y Canadá, además de los cursos en línea.

La idea de tener una carrera en diseño de juegos es relativamente nueva. Uno podría pensar que este tipo de actividad se estudia en la universidad y de hecho hay instituciones académicas que tienen cursos en línea y presenciales, como la University of Advancing Technology, una institución privada en Tempe, Arizona.

He aquí algunos de interés de dicha infografía:

  • De acuerdo a las estadísticas, 59% de los artistas multimedia y animadores, que incluye diseñadores de juegos de video, están auto-empleados pero quienes están en empresas trabajan en equipos.
  • Hay una amplia gama de salarios: el 10% de la parte inferior de la gráfica obtiene menos de 35,000 dólares dólares anuales mientras que el 10% en la parte alta obtienen hasta tres veces más. La media es 60,830 dólares anuales, y si se desea tener más éxito que el promedio, hay que buscar integrarse a enpresas en California, Nueva York o Washington.
  • No basta, para ser diseñador de juegos, tener aptitudes artísticas. Los candidatos deben ser buenos en matemáticas y programación, habilidades claves en esta profesión.
  • Debe ser bueno además en asignaturas como teoría del vbideojugador, buena comunicación y capacidad para contar historias, un talento para pensar imaginativamente y la capacidad para trabajaren colaboración e independientemente.

La infografía también incluye información sobre el número de mujeres contratadas por las compañías de juegos, las cuales se han triplicado en número desde el 2009. Sin embargo, solamente es el 11% de la fuerza de trabajo de esta industria y hay mucho por hacer para balancear este asunto de género.

La inforgrafía completa, en inglés, puede verse aquí.

Referencias:

Cómo convertirse en diseñador de videojuegos