Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Usan la Wii para entrenar a cirujanos

Un grupo de investigadores italianos han demostrado lo obvio al comprobar que los videojuegos pueden aumentar nuestras destrezas. En este caso el uso del Wii...

cirugia laparoscopica

Un grupo de investigadores italianos han demostrado lo obvio al comprobar que los videojuegos pueden aumentar nuestras destrezas. En este caso el uso del Wii para entrenar a residentes de cirugía, a los cuales se les dio la tarea de jugar una hora al día durante cinco semanas. Encontrando que los jugadores se desempeñaron significativamente mejor en procedimientos laparoscópicos que el grupo control de residentes que no se sometieron a este entrenamiento.

“Hemos tenido un montón de diversión,” dijo el Dr. Gregorio Patrizi, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de Roma, quien trabajó en el estudio. “La investigación no tiene por qué ser aburrida.”

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

“Para algunos cirujanos este tipo de cirugía puede ser difícil  ya que hay que moverse en un espacio tridimensional con una imagen de dos dimensiones en la pantalla, ahí es donde entra en juego la Wii “, dijo. Patrizi

Hasta la fecha existen varios estudios que sugirieren que los videojuegos pueden mejorar las habilidades laparoscópicas de los médicos, pero esos estudios se basan en gran medida en encuestas previas a cirujanos que tiene el hábito de usar videojuegos.

En el estudio los cirujanos se entrenaron con tres juegos: Wii Tenis, Ping pong y Wii Sports Resort, ya que estos requerían de una fuerte coordinación ojo-mano y la visualización tridimensional de un espacio. Mostrando que los médicos sometidos a este entrenamiento tenían una mejoría significativa en los simuladores de laparoscopia en comparación con el desafortunado grupo control que no tenia una excusa para jugar.

Y aunque podría parecer que este estudio fue diseñado por Nintendo como un anuncio de la Wii, Patrizi dijo que el fabricante de videojuegos no tuvo nada que ver con eso. Él dijo que su equipo no recibió ninguna financiación externa para llevar a cabo el experimento. Pero por medio de un correo electrónico un portavoz de Nintendo dijo que la compañía está encantada de oír que la Wii podría proporcionar un beneficio para la ciencia médica, aunque eso no era lo que sus diseñadores tenían en mente.

Los resultados sugieren que la Wii como otras consolas detectoras de movimiento, como el Kinect de Microsoft o el Play Station Move  podría ser utilizado para complementar el entrenamiento quirúrgico a un costo muy bajo, sobre todo si se compara con los simuladores laparoscópicos caros.

Referencia: PLOSone

Comentarios