uzebox

Uzebox es una consola de bajo costo, de 8 bits, de código abierto, que usa dos chips: un microcontrolador ATmega644 y un AD725, que hace la conversión de RGB a NTSC (para que pueda verse en cualquier televisión). Ahora se está promoviendo un concurso de software, en donde los que quieran participar tienen que escribir un juego, una pieza útil de software, en sólo 61K. Las entradas participanres serán juzgadas de acuerdo con los siguientes criterios (entre otros):

  • facilidad de uso para jugar
  • originalidad
  • gráficas, sonidos
  • progreso técnico

Los premios serán para las mejores seis entradas, que consisten en consolas Uzebox y dinero en efectivo. Si usted quiere participar y no tiene una consola de esta naturaleza, no se preocupe, pues puede usar el emulador Uzem. Este permite emular el hardware de la consola Uzebox en Linux, Mac o Windows. El emulador tiene un servidor de depuración GDB para ayudar al desarrollo.

UZEBOX_AVCore2

Cabe decir que esta consola se puede construir por unos 30 dólares. Hay de hecho un número de kits para poderse hacer de una. Por el costo total suena como un proyetco divertido, aunque claro, imposible competir con las consolas profesionales, pero de alguna manera los programadores pueden hacer algunas de las joyitas de software más interesantes. Aunque no lo parezca, 61K en máquinas de 8 bits es suficiente para generar programas de juegos verdaderamente sorprendentes.

No se espera, por parte de los organizadores, juegos espectaculares, pero sí juegos divertidos, que mantengan entretenidos a los jugadores por unas horas. En mi opinión estos proyectos son muy valiosos en términos de aprendizaje y por ello, me parece, habría que darles una oportunidad.

Referencias:

Uzebox
Reglas del concurso