Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean chip capaz de imitar la fisiología del pulmón humano

El día de ayer el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, fue galardonado con el premio NC3Rs desde el Reino Unido por su innovador...

pulmón humano

El día de ayer el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, fue galardonado con el premio NC3Rs desde el Reino Unido por su innovador pulmón-on-a-chip, un microdispositivo que puede replicar con exactitud las condiciones de un pulmón humano enfermo con el potencial para revolucionar las pruebas preclínicas con drogas, ofreciendo una alternativa viable al uso de animales.

Desarrollado por el profesor Donald Ingber, el microdispositivo esta hecho de un cristal transparente y flexible, que es aproximadamente del tamaño de una memoria USB. Éste contiene canales huecos revestidos con células humanas vivas, imitando tanto la interfaz entre los tejidos como el medio físico visto en órganos vivos enteros.

Para poder replicar la respiración pulmonar el dispositivo cuenta con una aplicación de vacío que recrea la forma en que nuestros tejidos físicamente se expanden y contraen. En las pruebas fueron capaces de replicar con éxito afecciones como el edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones), y predecir los resultados de un nuevo medicamento para esta enfermedad potencialmente mortal, mostrando un beneficio en estudios con animales. Además, el microdispositivo ha permitido a los investigadores tomar imágenes de alta resolución de las células para hacer mediciones precisas del flujo de los fluidos así como de la formación de coágulos de sangre, cosas que no son fácilmente disponibles en un modelo animal.

“Creemos que la respiración humana con nuestro pulmón-on-a-Chip , y otros chips de órganos que tenemos en desarrollo, representan una primera oleada de emocionantes nuevos enfoques alternativos a la experimentación animal que se espera cambie la forma en el desarrollo de medicamentos en el futuro”, dijo Ingber.

El equipo de investigación recibió un premio monetario de $ 30.000 dólares, que se utilizará para apoyar la investigación. “Esta tecnología de punta puede ser el comienzo de una revolución de los sistemas que utilizamos para modelar enfermedades humanas y los fármacos de prueba en el futuro, con un gran potencial para reducir la necesidad de los animales”, dijo el Dr Vicky Robinson, Director Ejecutivo de NC3Rs.

El pulmón-on-a-chip ha sido financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos, y la Defense Advanced Research Projects Agency, que también respalda su trabajo para integrar el pulmón-on-a-Chip con más de nueve chips de otros órganos para crear un chip del cuerpo humano que imite la fisiología de todo el cuerpo.

Referencia: NC3Rs

Comentarios