Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean ratones incapaces de sentir frío

El día de ayer nos encontramos con la noticia de que un grupo de científicos habían dotado de visión infrarroja a ratones. Ahora científicos de...

frio

El día de ayer nos encontramos con la noticia de que un grupo de científicos habían dotado de visión infrarroja a ratones. Ahora científicos de la Universidad del Sur de California han dotado ha estos animales de la incapacidad de sentir frío, al lograrar identificar las neuronas especificas para sentir frío y suprimirlas sin quitarles su capacidad de detectar el calor ni el tacto, dando un paso gigante en lograr un posible tratamiento analgésico eficaz.

El frío se define según la Real Academia Española como aquel cuerpo que tiene una temperatura muy inferior a la ordinaria del ambiente. Pero el frío, en sí, es la ausencia de calor, tratándose por lo tanto de una consecuencia del calor, y no de un fenómeno independiente, por consiguiente, puede definirse como la falta de reacciones químicas que generan energía, también llamadas exotérmicas, y que dan lugar al calor.

David McKemy el responsble de esta investigación  ya en un trabajo previo descubrió una relación entre la experiencia de frío y una proteína conocida como TRPM8, un sensor de temperaturas frías en las neuronas de la piel, así como un receptor para el mentol, el componente de enfriamiento de la menta. Ahora el equipo de investigadores aisló las neuronas que expresan TRPM8, dándoles la posibilidad de probar la función de estas células en particular.

Mediante un programa de software, los investigadores probaron ratones de control y ratones sin neuronas TRPM8 en una superficie multitemperatura, que fue desde zonas a 0 grados centígrados hasta otras a 50 grados y a los ratones se les permitió moverse libremente entre las regiones. Los científicos encontraron que los ratones sin neuronas TRPM8 no sentían frío, pero todavía respondían al calor. Los ratones de control tendían a situarse en una superficie de alrededor de 30 grados celsius y evitaron tanto las zonas más frías como las más calientes, mientras los roedores sin TRPM8 evitaban las placas más calientes pero no las zonas frías, incluso cuando el frío era doloroso o potencialmente peligroso.

frio(Neuronas implicadas en el sentido del frío)

En las pruebas de fuerza de agarre, las respuestas al tacto o coordinación de los movimientos, tales como el equilibrio sobre una barra mientras giraba, no mostraron diferencias entre los ratones de control y los que carecían de neuronas TRPM8.

 “El problema con los medicamentos para el dolor ahora es que por lo general sólo reducen la inflamación, que es sólo una posible causa de dolor, o eliminan toda sensación, que a menudo no es deseable, uno de nuestros objetivos es preparar el camino para los medicamentos que tratan el dolor directamente, de una manera que no deje a los pacientes completamente entumecidos”, dijo McKemy.

Referencia: The Journal of Neuroscience

Comentarios