cubes

3DPL es el acrónimo de 3D Programming Language y es una interesante herramienta para hacer juegos 3D elementales y simples. Hablamos de un lenguaje interpretado (mucho más fácil de escribir que un compilador), que permite crear cubos y otras figuras primitivas que responden a la interacción del usuario y a una lógica interna (el flujo del programa que está corriendo). Se pueden crear versiones de Asteroids o de BreakOut sencillas, por ejemplo, con solamente un par de líneas de código.

Este lenguaje está basado en Unity, con una gran influencia por parte de Javascript. Construir, por ejemplo, un cubo en 3DPL es muy simple. Basta con declarar su nombre y posición en el espacio tridimensional. El sistema tiene un par de funciones que pueden ser aplicables a los cubos, como por ejemplo, asignar una tecla para rotar el cubo o bien, para trasladarlo a otro espacio para que choque contra otro objeto.

Y aunque aún se ve muy en etapa inicial, el proyecto se antoja muy interesante como para un curso introductorio de programación de gráficas 3D. Se puede obtener el programa en este enlace. A mí no me cabe duda que esta iniciativa tiene futuro.

Referencias:

HackADay