Nintendo baja la expectativa de venta para Wii U

La empresa japonesa redujo la expectativa de venta de Wii U de 5.5 millones a sólo 4 millones, cantidad que debería de cumplirse para marzo de 2013. A pesar de que el dispositivo tuvo buena aceptación en la temporada decembrina de 2012, no logró alcanzar un buen despliegue en lo que va del año.

El reporte financiero actualizado de Nintendo reveló que en el primer trimestre de existencia de Wii U (octubre a diciembre de 2012) se vendieron 3.06 millones de consolas. En comparación, cuando se lanzó el Wii original, se vendieron 3.19 millones de unidades en el mismo trimestre pero de 2006.

Mientras que los números muestran que ambas consolas tuvieron una aceptación similar en sus primeros meses de disponibilidad, es evidente que Wii U no se ha vendido tan bien, puesto que sólo así se justifica la baja en la expectativa de venta por 1.5 millones de unidades.

Es de esperar que prácticamente cualquier dispositivo popular se venda mejor en la época de festejos navideños en todo el mundo que en el trimestre subsecuente, pero Nintendo seguramente esperaba que Wii U lograra mantenerse estable.

Con el Wii original, la empresa reportó que entre el último trimestre de 2012 y primer trimestre de 2013 se vendieron 5.8 millones de dispositivos, logro que al parecer se planeaba igualar con Wii U. Se espera que para el periodo de enero a marzo de 2013, Wii U sólo venda alrededor de 1 millón de consolas.

Las predicciones de ventas para otros productos de Nintendo también fueron recortadas. El pronóstico que la empresa dio en octubre para Wii bajó de 5 millones a 4 millones; el portátil DS bajó de 2.5 a 2.3 millones y 3DS descendió de 17.5 a 15 millones de dispositivos vendidos.

Ante esta situación, es posible que la compañía reduzca el precio de Wii U en los meses venideros, tal como hizo con 3DS en 2011 para poder propulsar las ventas de su consola portátil de pantalla tridimensional.

Referencia: Nintendo, The Guardian