Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Desbloquear un celular será ilegal en Estados Unidos

Los usuarios de telefonía móvil en Estados Unidos ya no podrán desbloquear libremente sus dispositivos para que funcionen con cualquier compañía del mundo. A partir...

Desbloquear un celular será ilegal en Estados Unidos

Los usuarios de telefonía móvil en Estados Unidos ya no podrán desbloquear libremente sus dispositivos para que funcionen con cualquier compañía del mundo. A partir del 26 de enero, será ilegal realizar esa acción sin el consentimiento del operador telefónico.

Desde octubre de 2012, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos estableció que las personas que desbloqueen sus teléfonos móviles sin la autorización del operador con el que se estableció un contrato de uso, que suele ser por dos años, incurrirán en una violación a la Digital Millenium Copyright Act, que es una ley sobre derechos de autor que regula la diseminación y uso de productos sin permiso de sus propietarios.

El organismo gubernamental que emitió esta decisión el año pasado, dio un plazo de 90 días para que ésta entrara en vigor, tiempo en el que todavía se podría adquirir y desbloquear un dispositivo móvil libremente. Ese plazo vence el sábado.

La Biblioteca del Congreso está encargada de decidir qué o quién está exento de la ley que fuera iniciada desde finales de los noventa, y que actualmente ha sido extendida para cubrir asuntos relacionados con el hackeo.

De ahora en adelante, las personas no tendrán la oportunidad de utilizar un dispositivo con el operador de su preferencia, al menos mientras su contrato siga vigente. Una vez concluido, se puede preguntar a la empresa si autoriza el desbloqueo, y sólo así se podrá realizar esa acción de manera legal.

Los usuarios han señalado que al ver inhibida la posibilidad de quitar el candado que ata a un móvil con cierta empresa se resta valor de mercado a cada dispositivo, pues será más difícil venderlo en un futuro, cuando se desee deshacer de él.

Todavía quedará la opción de adquirir teléfonos celulares desbloqueados por su precio completo, que no están unidos a un contrato. Un ejemplo es el iPhone 5 de Verizon, Nexus 4 de Google o, en general, con el operador AT&T, que libera los móviles que ya hayan cumplido con el contrato.

Christopher S. Reed, de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, dijo al sitio Tech News Daily que “sólo un cliente, que sea propietario legal de la copia de software en el dispositivo, podrá desbloquear el dispositivo [sin autorización de un operador]”.

En respuesta a esta regulación, se creó una petición de los ciudadanos estadounidenses para que el presidente de ese país legalice nuevamente los desbloqueos de teléfonos móviles. Al momento de redactar esta nota, la petición lleva 3,800 de 100,000 firmas necesarias para que pueda proceder.

Referencia: Library of Congress, Tech News Daily, We the People

Comentarios