DualShock PS3

Fuentes cercanas a Sony informan que el diseño tradicional del control de Sony, el DualShock, podría desaparecer en favor de otro esquema de controles inspirado en la consola portátil PS Vita a partir del lanzamiento del PlayStation 4 a revelarse supuestamente en marzo. De ser así, 16 años del uso ininterrumpido del mismo control llegarán a su fin.

El anuncio oficial del PlayStation 4 está a la vuelta de la esquina y, con él, vienen otros anuncios igual de dramáticos. Según informan fuentes cercanas al Departamento de Desarrollo de Sony, el control de dos palancas que el PSX, PS2 y PS· utilizaron en sus diferentes versiones podría ser reemplazado por un diseño más táctil y actualizado.

Además, el reporte indica que tecnologías de detección de pulso, presión sanguínea, transpiración y movimientos musculares se podrían integrar al nuevo control. La noticia adquiere sentido si recordamos que Sony patentó este tipo de capacidades para un uso no especificado.

Por otro lado, el sistema de vibración que el actual DualShock utiliza es propiedad de una compañía conocida como Immersion, misma que hace unos años demandó a Sony por utilizar su tecnología sin su permiso. Por lo que resulta altamente probable que se opte por diseñar un sistema de vibración propio en lugar de continuar pagando a Immersion la licencia para usar su sistema en sus controles.

Cabe mencionar que aún no hay confirmación oficial de Sony, pero parece lógico que para disfrutar la siguiente generación de videojuegos sea necesario un diseño nuevo para disfrutarlos.

El diseño DualShock apareció en 1997  para su uso en el primer PlayStation. Éste fue creado para competir con el control del Nintendo 64 que contenía una palanca central y capacidades de vibración responsiva.

 

Referencias: Digital Spy, GeekoSystem.