2013CES Proyectos independientes y productos destacados Parte 2

Además de la presencia de las marcas de tecnología más famosas del mundo, CES 2013 tuvo también amplia variedad de proyectos independientes que buscan trascender en el mercado, con innovaciones dignas de atención. Aquí la segunda parte de lo que encontramos en Las Vegas.

TransluSense Luminae

Teclado LuminaeUno de los proyectos con tendencia futurista más atractivos de CES 2013 es el teclado traslucido fabricado por TransluSense. Se trata de un dispositivo Bluetooth que puede reconocer el tacto del usuario gracias a luces infrarrojas; cuando cada dedo toca la superficie, cámaras diminutas detectan el sitio donde se interrumpió la señal infrarroja y traducirlo en comandos.

Tiene muchas formas de personalización, desde colores en una amplia variedad gracias a luces LED, hasta teclados con formas ergonómicas, que se pueden ajustar a la necesidad de cada usuario, pues son ellos quienes los diseñan y ordenan para su impresión desde la plataforma en línea.

ChargeDr de Digital Innovations

ChargeDr de Digital InnovationsCuando se conectan dispositivos móviles a una computadora portátil con la finalidad de que éstos recarguen su batería, existen ocasiones en que esa tarea no puede cumplirse por la baja cantidad de energía que la mayoría de laptops emiten a través de sus puertos USB.

ChargeDr incrementa la salida de energía para poder recargar satisfactoriamente tabletas (que en algunos casos simplemente no cargan usando este método) y teléfonos móviles; el tiempo para completar la capacidad de la batería se reduce al menos en un 20%, según la marca.

Rifle óptico MAG II

MAG IILas pistolas ópticas fueron muy populares durante los ochentas y noventas hasta que el público se hartó de ese tipo de juegos. Años después, Wii y, posteriormente, Sony, a través de PlayStation Move, revivieron el género, pero la necesidad de un sensor especial lo hacía poco atractivo; sin embargo, MAG II promete revivir la era de las “pistolas de luz” con un toque de tecnología del siglo XXI.

El dispositivo en cuestión cuenta con un giroscopio interno que se calibra sólo para permitir apuntar el arma con total libertad mientras se juega algún First Person Shooter. El movimiento del personaje y el control de otras funciones son posibles por medio de los botones y el stick análogo incluido en el cuerpo de MAG II.

Rastreador de mascotas de Tracker Technology

2013CES Sistema de rastreo desde Android para mascotas extraviadasLos dueños podrán encontrar fácilmente a sus mascotas con tbpt de Tracker Technology. Se trata de un rastreador GPS/GSM que envía mensajes SMS al teléfono móvil del dueño cuando sea necesario.

Por ejemplo, se puede establecer un perímetro en el que el animal puede estar, y si lo deja, tbpt notifica al usuario al respecto. También, si la batería está por agotarse, el dispositivo manda una alerta al respecto hasta la aplicación Android disponible de manera gratuita.

Ubuntu para móviles de Canonical

ubuntuphone.jpgLa empresa Canonical presentó en CES un dispositivo Galaxy Nexus que corre Ubuntu para móviles, plataforma que se basta en gestos y actualmente está en fase de desarrollo.

En la demostración que hicimos en video de este operativo, se puede apreciar que éste es bastante fluido, fácil de usar y con diseño atractivo.

Canonical dice que la versión final estará disponible en 2014, y que podrá correr en dispositivos de gama media y alta; los móviles con mayores capacidades de hardware podrán fungir como el CPU, conectarse a un monitor, y ser una computadora de tamaño completo que se puede transportar fácilmente.

Sistema personal de comunicación Golden-i

2013CES Verizon presenta sistema avanzado de comunicación para personal de policía, bomberos y emergenciasLa empresa Golden-i, de la mano con el operador telefónico Verizon, presentaron un sistema de comunicación personal con microdisplay que impulsará la siguiente generación de agentes de policía, bomberos y rescatistas.

La diadema se coloca a la altura de los ojos, y gracias a que está conectada por 3G y 4G a la red, puede devolver información en tiempo real de lo que sea necesario para el agente que lo use. Ofrece modo de visualización infrarroja para cuando los bomberos no pueden ver a través del humo, transmisión de datos hasta centros de salud, entre otras funciones.

Audífonos con monitor de signos vitales iRiver ON

iRiver ONA diferencia de otros dispositivos que se usan en la muñeca, iRiver ON es una diadema que se lleva al cuello y que tiene audífonos, para funcionar como un dispositivo 2 en 1. Opera por medio de Bluetooth, con lo que se eliminan los cables y los hace más cómodos de usar mientras se hace ejercicio.

La tecnología PerformTek recopila información en tiempo real de ritmo cardiaco, cadencia, calorías quemadas, distancia recorrida y cadencia. La aplicación para recabar todos estos datos aún no está disponible, pero es factible que sea compatible con Android y iOS.

Impresora 3D MakerBot Replicator

Impresora3D.jpgPara traer las impresoras 3D más cerca del consumidor final, la impresora MakerBot Replicator tiene un precio de 2,800 dólares.

Se trata de un dispositivo de gran tamaño, que puede devolver resultados sorprendentes. Basta con tener un diseño 3D e ingresarlo a este sistema de impresión para que en cuestión de minutos u horas se vea materializado.

Para leer más de estos proyectos y otros productos relevantes, consulte la primera parte de este resumen.