2013CES Innovaciones en el sector automotriz

Las marcas automotrices también estuvieron en CES 2013, y como cada año, tuvieron importantes anuncios qué hacer. Chevrolet, Ford, Bentley, así como otras empresas que se dedican a fabricar dispositivos para automóviles, presentaron diversas innovaciones.

Nueva interfaz MyLink de Chevrolet

Chevrolet anunció la nueva versión de su sistema de infoentretenimiento MyLink, que tiene una interfaz mejorada, más sencilla de usar. En general, los iconos y comandos se parecen más a los que se podrían encontrar en un smartphone, lo que lo hace más familiar para quienes estén acostumbrados a esos dispositivos.

MyLink de ChevroletLa demostración de este sistema se hizo en el Chevrolet Impala 2014. Además del software  mejorado, ese automóvil cuenta con una pantalla secundaria en el panel de instrumentos; por medio de botones en el volante, el conductor puede hacer ajustes rápidos en el display de menos tamaño.

Además, Impala 2014 tiene tres puertos USB; uno de ellos se esconde debajo de un sistema retráctil en el que se monta la pantalla principal. Ese espacio también se puede utilizar para colocar el móvil y que no se caiga.

Concept Car  de Bentley

Bentley y QNX desarrollaron un concept car  que integra elementos futuristas con software eficaz. El vehículo, un Continental GT Covertible, tiene una pantalla centrar que combina un panel táctil con interruptores físicos, tecnología desarrollada por Texas Instruments.

Consola central Bentley Continental GT concept car QNXEl panel de instrumentos es también una pantalla en la que se muestran representaciones digitales del acelerómetro, tacómetro y demás indicadores; cuando se va en reversa, el display con capacidad 3D muestra lo que está detrás del carro en una imagen con profundidad, que se logra gracias a una cámara dual instalada en la parte trasera del vehículo.

También tiene cámaras en los asientos frontales para hacer videollamadas, conectividad de red para tener acceso a servicios en línea sin la necesidad de utilizar la conexión de un celular y una aplicación web con la que el propietario puede realizar acciones de todo tipo, desde tocar el claxon hasta cerrar los vidrios desde cualquier parte del mundo.

Nuevos sistemas multimedia de JVC, Pioneer y Alpine

Tres de las marcas más reconocidas en el mercado de audio para automóviles presentaron nuevos modelos de sistemas multimedia que se pueden instalar en diferentes tipos de vehículos. Mientras que todos tienen características particulares, la mayoría ofrece conectividad inalámbrica a teléfonos celulares, gracias a la que se pueden realizar diferentes acciones.

Pioneer series AVHLos de JVC, por ejemplo, tienen capacidad MirrorLink, que reproduce la interfaz en modo de conducción de móviles Android o Symbian, de manera que el conductor pueda operar las funciones del celular sin tener que sostenerlo en su mano.

Pioneer lanzó modelos que reproducen DVD, y que tienen conectividad mejorada (por medio de accesorios adicionales) con nuevos gadgets como iPhone 5; también tiene Bluetooth y ofrece software que mejorar la experiencia auditiva.

Alpine puso más énfasis en crear una interfaz de navegación GPS integrada en su sistema. Éste tiene Bluetooth y puede reproducir contenido en línea, como el que emite Pandora Radio.

Interfaz inteligente para autos antiguos de Delphi

Delphi-CES-ConnectedCar1Delphi presentó en CES un dispositivo plug and play que hace que cualquier vehículo producido de 1996 a la fecha tenga la posibilidad de conectarse con un teléfono inteligente para controlar funciones del vehículo desde el dispositivo portátil.

Delphi Connected Car hace un escaneo general de las funciones eléctricas del auto para determinar cuáles se pueden controlar, y el usuario debe elegir en la interfaz de la aplicación Android o iOS cuál es el tipo de mando remoto que se parezca más al provisto por el fabricante.

Con este accesorio se puede utilizar el móvil como la llave y control de las funciones del auto, como abrir la cajuela, seguros o tocar el claxon en señal de pánico. También se pueden hacer diagnósticos del coche como se haría con un escáner especializado, entre otras características.

Vehículo autómata de Lexus

Lexus mostró un prototipo de automóvil que cuenta con sensores que le permiten determinar la velocidad y distancia hacia objetos cercanos, de manera que pueda prevenir accidentes ocasionados por errores humanos.

lexus-001El vehículo tiene un láser llamado LIDAR (Light Detection and Ranging) que está montado en el techo y detecta objetos a una distancia de hasta 21 metros, cámaras en alta definición y GPS (que según la marca puede saber la ruta del coche aunque este se encuentre detenido).

Esta tecnología se encuentra en desarrollo, y aún no se tiene información de cuándo es que podrá estar integrada en un vehículo comercial.

Para conocer más de nuestra cobertura del CES 2013 y ver videos de los productos sobresalientes, basta con seguir este enlace o consultar la pestaña “CES 2013” en el menú principal.