Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las ventas de PC bajan por primera vez en 5 años

El último trimestre de 2012 cerró con una baja en ventas de computadoras personales a nivel mundial, con lo que se registraría el primer declive...

Las ventas de PC bajan por primera vez en 5 años

El último trimestre de 2012 cerró con una baja en ventas de computadoras personales a nivel mundial, con lo que se registraría el primer declive en la industria en más de cinco años; más importante aún, tal cambio sucedió en la temporada navideña, donde usualmente las ventas tienden a subir.

La firma de investigación IDC reportó que los embarques de PC en el mundo llegaron a 90 millones de unidades, que implica una baja de 6.4% respecto al mismo periodo durante 2011.

Un factor de relevancia para el cierre de año en 2012 fue la aparición de Windows 8; si bien Microsoft aseguró que en el primer mes de existencia de la plataforma se habrían vendido más de 40 millones de licencias a particulares y fabricantes, esto parece no haber sido suficiente para propulsar la venta de PC.

Jay Chou, analista en IDC, dijo que “aunque el tercer trimestre [de 2012] estaba enfocado a terminar con el inventario de Windows 7, la investigación preliminar indica que ese movimiento no impulsó significativamente la adopción de sistemas con Windows 8 en el cuarto trimestre”.

Según la firma, los fabricantes de PC se han enfocado en promover PC´s con interfaz táctil, pero han perdido atención en aspectos como el de entregar una experiencia confiable y eficiente con sus equipos recientes.  “Conforme Windows 8 madura, y suceden otras variables correspondientes como el precio a la baja en las ultrabooks, podría ser que el mercado de las PC´s pueda restablecer su demanda en 2013,” indica el reporte.

En cuanto a los competidores dentro del mercado en cuestión, HP permanece a la cabeza como el fabricante con más ventas a nivel global. Parte de este logro sería debido al impulso agresivo que la marca le dio a Windows 8, que le ayudó a la marca a ganar tracción en Estados Unidos y Asia/Pacífico.

Referencia: IDC

Comentarios