PaperTab

Una computadora flexible de papel ha sido desarrollada en la Universidad de Queen, en colaboración con las empresas Plastic Logic e Intel Labs., lo que podría revolucionar la manera en que la gente trabaja con tablets y computadoras. La PaperTab se ve y se siente como una hoja de papel. Sin embargo, es totalmente interactiva, flexible, con un tamaño de 10.7 pulgadas, conteniendo una pantalla plástica desarrollada por Plastic Logic, una pantalla táctil flexible y funcionando con un procesador Intel Core i5.

Así, en lugar de usar muchas apps o ventanas en una sola pantalla, los usuarios podrían tener diez o más pantallas planas interactivas, o “PaperTabs”, con una app en cada una. “Usando muchos PaperTabs es posible trabajar más fácilmente con múltiples documentos”, dice Roel Vertegaal, Director del Laboratorio Human Media, de la Universidad de Queen. “En los siguientes cinco o diez años, la mayoría de las computadoras, desde las ultra-notebooks hasta las tablets, se verán y se sentirán como hojas de papel con colores impresos”.

Po ejemplo, la interfaz intuitiva de PaperTab permite a los usuarios mandar una foto simplemente tocando una esquina de la pantalla en otra PaperTab en donde se muestra la foto. Ésta se pega automáticamente al correo que se desea mandar. El mensaje es colocado en la bandeja de salida, o enviado doblando ligeramente una esquina de la pantalla. Similarmente, un dibujo se puede hacer más grande poniendo una PaperTab al lado de la otra. PaperTab emula el manejo natural de múltiples hojas que se ponen una al lado de la otra. Este es otra posibilidad interesante, que resulta muy intuitiva.

PaperTab puede desplegar y guardar miles de documentos, reemplazando la necesidad de un monitor o de cientos de hojas impresas. Al contrario de una tablet tradicional, PaperTab lleva el control de dónde está qué documento, y el usuario tiene la experiencia entonces de verlos como si estuviesen en diferentes ventanas.

Las PaperTab son ligeras y robustas por lo que se pueden llevar en principio como cuando uno lleva bajo el brazo una revista. Doblando ligeramente la pantalla se puede ir a la siguiente página de un documento, por ejemplo, y todo esto sin necesidad de que exista un solo botón.

Este avance lo presentan Plstic Logic y la Universidad de Queen ahora en el CES 2013. El siguiente video puede dar más idea de lo que se puede hacer con la PaperTab:

Referencias:

Kurzweilai