android-sdk

Android, el sistema operativo móvil de Google parece que ya es ahora software propietario. Es decir, pierde su calidad de software libre. Si nos asomamos a esta liga y le da click en algunos de los archivos, se le presentaqrán una serie larga y extensa de “Términos y Condiciones” las cuales dicen, por ejemplo:

“Para poder usar el SDK primero debe estar de acuerdo con la licencia de uso. Usted no puede usar el SDK si no acepta esta licencia”.

Solamente esta oración viola la libertad 0, es decir, la libertad de usar el programa para cualquier propósito sin restricciones. Sin embargo, Replicant, la versión libre de Android sale al rescate y ha liberado una versión libre, totalmente libre, del SDK.

Aparentemente Google ha tomado esta acción para prevenir la fragmentación de su ecosistema. Pero ¿qué otra acción tendrá bajo la manga? La situación está lejos de ser la ideal para la libertad del software. El desarrollar app para Android en la libertad es ahora posible mientras Replicant esté al tanto de los cambios que se van produciendo en el SDK. En alguna medida se empieza a sentir que Android está dejando de ser una plataforma amigable con el movimiento de software libre.

Una medida para evitar que esta tendencia llegue a peores extremos y lograrla además revertirla, es firmar en la lista de discusión de Android y en términos de lo que pase ahí, ver si se toman otras acciones.

Actualización: algunos desarrolladores ya han hecho ver que los términos y condiciones del SDK son de una licencia anterior y no la última. Google solamente está pidiendo un acuerdo explícito ahora y muestra los términos antes de descargar. Esto no era el caso antes. Así que quizás, todo siga bien y en rumbo para mantener a Android libre. Seguiremos investigando.

Referencias:

Fsfe