CES 2013 lo que vendrá en autos

CES 2013 tendrá una buena dosis de anuncios relacionados con la industria automotriz. Desde nuevas tecnologías o actualizaciones para componentes internos y de confort, hasta dispositivos externos que ayuden a un mejor manejo. También puede ser que haya novedades en modelos eléctricos.

Tecnología para autos

La integración con smartphones es una meta principal tanto de fabricantes de autos como de quienes proveen la tecnología. Apple, por ejemplo, lanzó Eyes Free, que sirve para activar Siri desde los botones del coche y así evitar desviar la mirada del camino. Esto ya se usa en Chevrolet Sonic y Spark EV, y quizá esté presente en CES.

También, los fabricantes de chips que dan poder de procesamiento a los sistemas de infoentretenimiento estarán en CES. Nvidia, Intel y Freescale podrían demostrar procesadores Tegra y Atom, que ofrecerán nuevas posibilidades en soluciones automotrices.

Otro elemento a exhibir son los cargadores por inductividad, que son aquellos que reabastecen de energía a dispositivos portátiles sin que éstos deban estar conectados por algún cable. Mientras que algunos coches ya tienen esa función como un accesorio adicional, sería bueno encontrar más vehículos que ofrezcan esta característica de manera estándar.

CES tendrá una dosis adecuada de audio automotriz, con amplia variedad de subwoofers, amplificadores y demás componentes que se podrían esperar. Marcas como Kenwood, Alpine o Clarion estarán entre los principales exponentes de esa categoría.

Otra tendencia es la de usar conectividad celular en los vehículos para tener acceso a servicios en línea. Uno de ellos es Pandora,  que transmite música personalizada. La conectividad 3G podría ser rebasada en este CES, pues automotrices como Nissan o Audi, que ya han presentado conceptos de carros que usan conexión 4G LTE, podrían exhibir modelos ya listos para su venta.

Marcas automotrices

Ford y Audi tienen preparadas conferencias para el evento. La primera podría hablar sobre el sistema MyFord Touch, que es la interfaz para navegación a bordo; el Ford Fiesta recibió una actualización en este aspecto, y ahora porta una pantalla táctil LCD de 6.5”, que podría ser demostrada en el evento.

Audi podría exponer la versión final derivada del cocept car eléctrico, A3 e-tron, que por fuera luce tal como la versión más reciente del auto, pero por dentro porta un sistema completo que funciona por medio de energía eléctrica. La marca también podría exhibir la integración de tecnología de Google en su sistema de navegación.

De igual forma, las marcas Kia y Hyundai estarán en CES 2013, y puede que muestren las nuevas características impulsadas por Google Maps que recién anunciaron para algunos de sus vehículos.