Propósitos digitales 2013

Bueno, aquí va la lista. A ver qué les parecen. Algunos son más o menos estándar, pero otros no. No sé si tengas propósitos tecnológicos para este 2013, pero a mi me da emoción comenzar un año nuevo, sobre todo este que promete mucho en varios temas relacionados con la tecnología.

1. Usar menos el celular… ¡qué no cunda el pánico! Me refiero a usar menos el celular como pretexto o como síntoma de “ya me diste flojera, voy a ver qué hay de nuevo en Twitter”. Seamos honestos, en más de una ocasión seguramente nos ha pasado que estamos en una reunión, que puede ser social o de trabajo, y de repente es tan aburrido el tema o el interlocutor no es interesante y, nos refugiamos en el celular. Ese pequeño respiro de unos cuántos segundos sirve para aliviar la ansiedad de la desesperación. Incluso en el cine, ¿cuántas veces no hemos revisado el aparatito a media película? Y no hablemos del uso del celular en casa. En la mía, por lo pronto, en el 2013 me propongo no usar ningún dispositivo mientras esté con alguien más, ya sea comiendo, viendo la tele o simplemente platicando. Y ya comenzamos -hace unos días- a colocar todos los aparatos electrónicos en el centro de la mesa a la hora de comer (aplica también en restaurantes) y prohibido tocarlos. Con unos cuantos días me he dado cuenta que tengo una familia muy platicadora, es cosa de quitar los distractores.

2. Usar menos la PC… otra vez, ¡no es para alarmarse! La idea es simplemente usar el Smartphone o tableta (que siguen sin convencerme) para llevar a cabo acciones cotidianas, sin tener que encender una PC (cuando digo PC me refiero a cualquier marca, modelo, creencia, operativo, etc.) Lo veo complicado, pero no imposible. Tal vez aquí pueda aplicar el concepto de nube y usar dispositivos como la Chromebox de Google, pero, lo siento, no soy taaaaan nube y la interfase del Gmail en web simplemente no me ha acomodado. Pero como a todo se acostumbra uno, dicen, ya veremos.

3. Reciclar más gadgets… Por la naturaleza de mi trabajo de repente nos llegan algunos dispositivos que no tienen “v” de vuelta y simplemente se quedan por ahí en algún cajón. No crean que son grandes y costosos aparatos, se trata de accesorios y a veces algunas curiosidades. Idearé la forma de que le lleguen a las personas indicadas (se aceptan sugerencias sensatas, no el “regálemelo”).

4. Adelgazar bytes: ya comencé el año pasado. Tenía unos 25GB de video en una carpeta llamada “Trabajo” y se trata de clips que grabo en diferentes eventos. Como generalmente eso lo hago con un iPhone o iPod y tienen la necedad de no poder bajarle la resolución de video, resultan archivos demasiado grandes para lo que los necesito (principalmente como “testigos” de trabajo). Entonces, esos 25GB creo que quedaron en unos 3 ó 4 después de poner a dieta los archivos y de millones de pixeles de resolución (que Apple quiere que uses siempre) quedaron en miles y se ven más que perfecto. Este año haré el propósito de ocupar el menor espacio posible en disco duro (con la tendencia a los de estado sólido, la verdad es que cualquier ahorro en espacio siempre será agradecido ya que no son tan amplios como los estándar).

5. Buscar aplicaciones hechas en México: me tocó de todo el año pasado. Desde las muy “x” sin ningún chiste hasta un par de buenos ejemplos. Lo primero que hago es considerar, si sólo están para el ambiente iOS ya no son tan atractivas. Si combinan iOS y Android, sube mi interés. Si están bien hechas y son ideas originales, sube más. Ya veremos qué sale para BB10. El objetivo es promocionar lo bien hecho en México.

Hasta aquí la lista de propósitos que se me ocurren de primera instancia. Algunas actividades que son mera costumbre de enero pueden ser: limpiar el correo. Pasar los mensajes enviados durante el año a su respectiva carpeta, borrar toda la basura. Re-organizar las carpetas de correo (usuarios de Gmail, brincarse esto), borrar los proyectos obsoletos, etc. Igual en el disco duro. Tengo una carpeta llamada “Trabajo” y ahí guardo casi todo en otras carpetas por años, de esa forma es mucho más sencillo localizar archivos o contenidos.

¡Bienvenido al 2013! Te deseo un excelente año, con mucha salud y, sobre todo, con mucha tecnología en cualquiera de sus múltiples presentaciones. Como digo siempre, lo mejor está por venir (por cierto, no te pierdas nuestra cobertura del CES a través de unocero.com). Ayer el resto del equipo de unocero publicó sus propósitos… ¿ya los leíste? Espero tus comentarios.

(Foto tomada de aquí)