Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una explicación más clara al supuesto fin del mundo

El Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos, en conjunto con investigadores del INAH, de México, desarrolló un sitio web en el que se expone ampliamente...

Una explicación más clara al supuesto fin del mundo

El Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos, en conjunto con investigadores del INAH, de México, desarrolló un sitio web en el que se expone ampliamente el tema del llamado “fin del mundo”. Lejos de ser una reiteración catastrófica, esa página habla de cómo es que los mayas forjaron su calendario y lo contrasta con testimonios de indígenas mayas de nuestros días.

La propia institución aclara a través de un comunicado que esta iniciativa servirá como guía para comprender mejor el significado de la llegada del 21 de diciembre de 2012 para los mayas, y que en ella se “podrá encontrar distintas interpretaciones alrededor de dicha fecha, desde las catastrofistas que anuncian el ‘fin del mundo’, hasta aquellas que con base en la comprensión de la Cuenta Larga de los mayas, así como una base científica, anotan la conclusión de un ciclo, tal y como se conmemoran siglos o bicentenarios”.

Viviendo el tiempo maya. Sol, maíz y el calendario es el nombre de este sitio, que funciona como un subdominio de la página del Museo Nacional del Indígena Americano, entidad perteneciente al Instituto Smithsoniano que se dedica a estudiar la cultura de los pueblos nativos de toda América.

En https://maya.nmai.si.edu/, uno encontrará la explicación del arquitecto y arqueólogo maya yucateco José Huchim Herrera, quien es director de la Zona Arqueológica de Uxmal, así como las entrevistas y videos hechas a los mayas de la actualidad, que expresan la importancia que tiene el final del treceavo baktún, suceso que acontecerá el día de mañana.

Los baktunes son periodos significativos de tiempo para los mayas, tal como lo es un siglo o un milenio para otras civilizaciones. Cada baktún comprende 394 años, y el 21 de diciembre ocurrirá el fin del baktún número trece, tras el que dará inicio un nuevo ciclo.

“En el sitio Web no solo se aborda el calendario de Cuenta Larga, sino el paso del tiempo visto por los mayas, que contempla la visión cíclica basada en el estudio de la naturaleza, del movimiento del Sol y del tránsito de las estaciones que regían el calendario agrícola. También se habla de la dieta entre los mayas, de su iconografía y de sus diferentes modos de vida,” se lee en el comunicado del INAH.

Además de un apartado especial en el que se exponen diferentes predicciones que se han hecho en torno al fin del mundo, y una explicación lógica a aquellas que podrían parecer ciertas, el sitio web contiene material de interés para que profesores de todo el orbe transmitan el conocimiento maya.

Las actividades pueden enseñar a alumnos cómo rastrear la trayectoria de una sombra, a comprender la conexión entre los movimientos del Sol en el cielo y el horizonte como se ven desde la Tierra, y a conocer más sobre la manera en que la cultura ancestral realizaba sus cálculos. Todo está disponible en PDF para descargar de manera gratuita.

Quienes aún sientan inquietud por el final de la raza humana y el entorno en el que habita, podrá echar mano de esta herramienta que cuenta con gran respaldo científico. La página está disponible en inglés y español.

Referencia: INAH

Comentarios